La Comisión Europea (CE) ha aprobado un paquete de inversiones de más de 380 millones de euros para 133 nuevos proyectos en el marco del programa LIFE en materia de medioambiente y acción por el clima. Los nuevos proyectos LIFE, de los cuales 23 de ellos son iniciativas españolas, ayudarán a Europa a convertirse en un continente climáticamente neutro para 2050 y detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.

La cantidad asignada representa más de la mitad de los 574 millones de euros de inversión total necesarios para estos proyectos; el resto procede de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones público-privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Economía circular, naturaleza, cambio climático y energía

Se van a destinar 143 millones de euros (de los cuales la UE aportará 74 millones) para contribuir a la economía circular y a mejorar la calidad de vida, con 26 proyectos que reducirán el uso del agua, los residuos industriales y domésticos y la contaminación atmosférica y acústica, además de defender la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Cerca de 216 millones de euros (144,5 millones de euros de contribución de la UE) apoyarán 25 proyectos de naturaleza y biodiversidad para la restauración de ecosistemas y hábitats de agua dulce, marinos y costeros, y mejorar el estado de conservación de aves, insectos, reptiles, anfibios y mamíferos.

Asimismo, unos 110 millones de euros (casi 62 millones de euros de contribución de la UE) se designarán a 23 proyectos de resiliencia climática, mitigación del cambio climático y gobernanza e información. Además, para garantizar una transición energética limpia se asignarán 105 millones de euros (99 millones de euros de contribución de la UE) para 59 nuevos proyectos.

Iniciativas españolas para abordar la pérdida de biodiversidad

De los 133 nuevos proyectos LIFE para impulsar la transición verde en toda Europa, 23 son proyectos españoles. Uno de más destacados es LIFE SeedNEB que tiene como fin instalar elementos respetuosos con la naturaleza en una escuela, un centro cultural y un bloque de apartamentos en tres municipios de España, Italia y Hungría. La finalidad es abordar la pérdida de biodiversidad en edificios públicos y privados y en espacios abiertos urbanos.

Otro de los ejemplos en los que participa España es el proyecto LIFE Wood4plastic. La iniciativa convertirán la madera dura sobrante de la industria maderera en bioplásticos que se pueden utilizar de la misma forma que los plásticos convencionales. Los bioplásticos resultantes serán biodegradables y compostables.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha liderará el proyecto Wood4Life para mejorar la captura de carbono y la biodiversidad mediante una mejor gestión forestal. En colaboración con socios clave, probarán y perfeccionarán prácticas en España e Italia, con el objetivo de reactivar la cadena de valor forestal y proporcionar materiales sostenibles que generen bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyectos para impulsar la construcción y rehabilitación energética

Los nueve socios de GiDomus ampliarán el programa Domus en España, ofreciendo apoyo para la rehabilitación energética de viviendas en Girona. Además, el consorcio del proyecto Renpower asistirá a los propietarios en la mejora del rendimiento energético de edificios residenciales multifamiliares, inmuebles de uso mixto y viviendas unifamiliares.

Las autoridades regionales de tres comunidades (Extremadura, Madrid y Valencia) se beneficiarán de servicios integrados que incluirán asesoramiento técnico, financiero y legal, así como contratación y garantías de calidad, gracias al proyecto Facilita. A su vez, el proyecto Aire orientará a los propietarios en sus procesos de rehabilitación mediante profesionales que brindarán soluciones técnicas y opciones de financiación adaptadas. Finalmente, el proyecto Construye 2030 plus reforzará los recursos formativos y los sistemas de certificación en competencias de construcción sostenible.

Fuente: construible.es