• Augas de Galicia, como beneficiario principal de la iniciativa europea, lidera el proyecto, que se presentó ayer en Santiago.
  • La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

Galicia y el Norte de Portugal colaboran en un proyecto transfronterizo que tiene como principal objetivo crear un modelo energético más eficiente y sostenible para las EDARs (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Augas de Galicia, como beneficiario principal, presentó ayer en Santiago, junto con sus socios, el proyecto denominado “AQUALITRANS. Sistema de Gestión y Control para la mejora de la eficiencia en la depuración y la calidad ambiental de aguas a nivel transfronterizo”.

AQUALITRANS es un proyecto de colaboración entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI). El proyecto se enmarca en el Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

El acto contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, así como de los representantes de las cinco entidades que desarrollan el proyecto: Roberto Rodríguez, de Augas de Galicia; Ángel Bernardo, de INEGA; Frederico Vieira, de Águas do Porto; Carlos Calvo, de ITG; y Ricardo Barbosa, de INEGI.

Tras la presentación oficial tuvo lugar un breve ciclo de ponencias en el que los socios presentaron sus aportaciones en torno al proyecto AQUALITRANS y a las acciones enfocadas a la eficiencia de las EDARs.

Retos del ciclo del agua

En su intervención la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, afirmó que AQUALITRANS es un proyecto prioritario para la Xunta de Galicia y recordó que garantizar el abastecimiento y saneamiento de calidad es un derecho de la ciudadanía en el que el Gobierno gallego trabaja cada día. Mato aseguró que se ha avanzado mucho en los últimos años en la mejora de la eficiencia energética de las EDARS, pero recordó que aún son muchos los retos que existen en este campo.

Beatriz Mato quiso también recordar la larga trayectoria de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal y recordó que la suma de esfuerzos hace posible obtener un conocimiento beneficioso para todos.

En su intervención Ángel Bernardo, de INEGA, destacó el valor del agua, un elemento de interés y máxima preocupación mundial para la sociedad, por su escasez y por la necesidad de garantizar su calidad. Por ello, afirmó que iniciativas como el proyecto AQUALITRANS son estratégicas porque permiten avanzar en materia de calidad de las aguas, extender la vida útil de este recurso y mejorar la eficiencia energética vinculada a su uso.

Por su parte, Frederico Vieira, de Áugas do Porto, quiso también destacar la importancia del proyecto AQUALITRANS como un programa de gran valor para Galicia y Norte de Portugal. Además, explicó que el conocimiento obtenido de este proyecto permitirá implantar mejoras energéticas en el proceso de depuración, sin perder calidad en esta fase que tanta importancia tiene para la sociedad.

Durante su intervención Carlos Calvo, de ITG, subrayó que AQUALITRANS es una iniciativa con la que se desarrollará el proyecto de gestión de las EDARs del futuro, más eficientes y más sostenibles. Además, recalcó el carácter multidisciplinar de esta iniciativa que permitirá abordar en detalle la problemática de las EDARs en Galicia y Portugal, espacios que comparten importantes masas hídricas.

Proyecto AQUALITRANS

El objetivo principal del proyecto AQUALITRANS es mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales en las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), asegurando en todo momento la calidad del agua tratada; logrando mejores rendimientos de depuración, menores consumos energéticos y emisión de CO2; y disminuyendo los problemas en los procesos.

AQUALITRANS surge del compromiso de las Administraciones públicas para buscar un modelo energético eficiente y sostenible para las EDARs, con el que contribuir a los objetivos generales de desarrollo sostenible y protección ambiental a los que aspiran España y Portugal.

EDARs sostenibles

El proyecto AQUALITRANS consistirá en la elaboración inicial de un estudio de investigación sobre el consumo energético en diferentes EDARs en Galicia y Norte de Portugal; y en el posterior desarrollo de un proyecto piloto en EDARs seleccionadas, donde se implantarán las medidas de optimización energéticas derivadas del estudio. Este análisis teórico y práctico permitirá disponer de un modelo aplicable a las depuradoras con el que crear EDARs más eficientes energéticamente y más sostenibles.

Las EDARs que participarán en la fase inicial del proyecto son, por parte de Galicia, las situadas en los municipios de Nigrán, Soutomaior (Arcade), Vilaboa, Gondomar, Tomiño, Ortigueira, Ares, A Pobra do Caramiñal y Ribadeo. Por parte de Portugal se estudiarán las situadas en los municipios de Porto (Freixo e Sobreiras), Barcelos, Vila Real, Lousada (Sousa), Amarante (Ponte de Baia), Vila do Conde (Ave), Guimarães (Serzedo), Lamego y Vila Verde (Cávado Homem).