El secretario de Estado de Medio Ambiente. Federico Ramos, aseguró ayer que “la evaluación ambiental debe orientar el desarrollo y la actividad económica”. Así se ha expresado durante la inauguración del VII Congreso sobre Evaluación Ambiental (CONEIA) que se celebra estos días en Oviedo (Asturias) y al que ha asistido acompañado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
“La importancia de la evaluación ambiental radica,- tal y como ha dicho Ramos-, en que debe orientar el desarrollo y la actividad económica y en ningún caso debe convertirse en un obstáculo o en una traba burocrática en la que mueran los proyectos”.
El secretario de Estado ha anunciado que su departamento está ultimando el texto de una nueva ley de evaluación de impacto ambiental. “La nueva ley- según ha aclarado Ramos- perfeccionará el procedimiento de evaluación ambiental, haciéndolo más eficaz, ágil y rápido al ceñirlo únicamente a aquellos proyectos que verdaderamente puedan tener repercusiones ambientales”.
La reforma de la actual legislación, según el secretario de Estado, también tiene el objetivo de “conseguir un alto nivel de integración entre la ley estatal y las autonómicas, por eso la propuesta legislativa reforzará el papel de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente porque consideramos que es el foro adecuado para diseñar un buen marco normativo concertado sobre evaluación ambiental”.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado que la evaluación de impacto ambiental debe «orientar el desarrollo y la actividad económica y en ningún caso debe convertirse en un obstáculo o en una traba burocrática en la que mueran los proyectos».
Además, “la nueva ley facilitará que las CCAA puedan remitirse a la norma estatal, cuando lo consideren oportuno, salvando sus peculiaridades organizativas” ha añadido.
Una de las novedades del nuevo texto, según Ramos, es que la evaluación ambiental integrará los efectos del cambio climático.
Racionalizar la Normativa Ambiental
Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo simplificar y racionalizar la normativa ambiental, de manera que “se garantice que todos los procedimientos ambientales, sin perder su fin principal de protección ambiental, sean más ágiles y eficaces”.
En la primera jornada de este Congreso sobre evaluación ambiental han asistido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias.
Fuente: MAGRAMA y Europapress
Deja tu comentario