La Comisión Europea ha premiado a España por dos proyectos LIFE, uno sobre Elaboración del Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000 y otro sobre la Albufera, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto LIFE+ (MAP), que nació con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y financiación de la Red Natura 2000, ha sido premiado por la CE con uno de los seis “Best LIFE projects” en materia de Naturaleza y Biodiversidad.

El otro proyecto español premiado ha sido el LIFE Albufera, que ha contado con la cofinanciación del Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

Europa premia dos proyectos LIFE en España: Red Natura 2000 y Albufera

Fuente: F. Biodiversidad

Red Natura 2000

El LIFE+ MAP reconoce los mejores proyectos LIFE cerrados entre 2016 y 2017 y entre ellos se elegirá al “Best of the best” (el mejor de los mejores), que se anunciará en una ceremonia el próximo 23 de mayo en Bruselas, en el marco de la “Green Week” (Semana verde) que organiza la CE.

El proyecto LIFE+ Elaboración del MAP tuvo una duración de dos años, ha sido coordinado por el Ministerio y contó con un presupuesto de 600.000 euros.

Su objetivo fue coordinar la gestión y financiación de la Red Natura 2000 (la red de espacios protegidos más grande del mundo) en España, el país que más territorios aporta a esta Red en la Unión Europea con más del 27 por ciento de la superficie terrestre y el 8 por ciento de la marina.

Principales resultados del MAP

Entre los principales resultados obtenidos gracias a la ejecución de este proyecto, destacan la aprobación del MAP, desarrollado a través del Grupo de Trabajo liderado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y participado por las diferentes Comunidades Autónomas y más de 130 expertos.

Este texto fue enviado a la Comisión Europea e integraba las cinco prioridades de conservación estratégicas (mejorar el conocimiento, garantizar la gestión eficaz, asegurar el estado favorable de conservación, intensificar el seguimiento y proporcionar información, formación y sensibilización sobre la Red Natura 2000); cuatro prioridades transversales de inversión (mitigación y adaptación al cambio climático, capacitación, concienciación y promoción de la cooperación, promoción del turismo y el empleo sostenibles en relación con Red Natura 2000); y 200 medidas para la conservación de los espacios protegidos.

Además, se identificaron y evaluaron las posibilidades de financiación para la Red Natura 2000 a través de los Fondos Estructurales (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca /FEMP) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de mecanismos innovadores de financiación, incluidos los Bancos de Hábitats, y se diseñó un sistema de aplicación de los mismos en la Red Natura 2000. Regionalmente, se demostró la efectividad de las prioridades y medidas establecidas en el MAP mediante la aplicación de este documento estratégico en la Red Natura 2000 de Castilla y León. Todos estos trabajos fueron presentados y discutidos también en el marco de un Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales que coordina el Ministerio.

Intemares

A través del proyecto LIFE IP Intemares, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, está previsto pasar del 8 al 10 por ciento de superficie marina en la Red Natura 2000.

Para alcanzar esos objetivos, y según los requerimientos de la Directiva Hábitats, fue necesario la elaboración del MAP,que incluye las prioridades estratégicas y las medidas de conservación necesarias a desarrollar en los sitios que forman parte de la Red Natura 2000 y los mecanismos para su financiación.

En la elaboración del MAP ha intervenido un Grupo de Trabajo liderado por el Ministerio y participado por las diferentes Comunidades Autónomas y más de 130 expertos.

El texto fue remitido a la CE y recogía las cinco prioridades de conservación estratégicas: mejorar el conocimiento, garantizar la gestión eficaz, asegurar el estado favorable de conservación, intensificar el seguimiento y proporcionar información, formación y sensibilización sobre la Red Natura 2000.

Asimismo, cuatro prioridades transversales de inversión: mitigación y adaptación al cambio climático, capacitación, concienciación y promoción de la cooperación, promoción del turismo y el empleo sostenibles en relación con Red Natura 2000); y 200 medidas para la conservación de los espacios protegidos.

Fuente: EFEverde y MAPAMA