Para 2025 España protegerá el 25 % de su superficie marina, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que para lograr esa meta ha propuesto incluir 18 nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000, el esfuerzo de cooperación de conservación de la UE.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la jornada ‘Impulso de la conservación marina’ celebrada este miércoles en el Real Jardín Botánico con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Actualmente, el porcentaje de aguas bajo jurisdicción nacional que están protegidas se sitúa en el 12 %, y con estos 18 nuevos espacios planteados se superaría el 25 %, ha alegado el Miteco, que ha elaborado la propuesta en el marco del proyecto europeo Life Intermares, coordinado por la Fundación Biodiversidad.
El objetivo es una senda intermedia para conseguir que el 30 % de la superficie marina de España quede protegida en 2030, hito que el Miteco aspira a alcanzar apoyándose también en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de 2020 y en la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030.
Con una «amplia participación científica», se han valorado 104 espacios de alto valor ecológico: 71 por su importancia para especies y hábitats de mar; y 33 por su interés para las aves marinas, ha explicado el Miteco en un comunicado.
Se ha dado especial prioridad a 11 de los nuevos candidatos a espacios de la Red Natura 2000: montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambas en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, y un corredor de cinco Zonas de Especial Protección para las Aves en el norte desde Cabo Peñas hasta la Costa de la Muerte.
Los siete entornos restantes son: los montes submarinos del sur de Mallorca, el cañón del Tiñoso y seco de Palos, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino norte de Barcelona.
La Directiva Hábitats exige a los Estados miembros de la UE velar por la conservación de la Red Natura 2000, «de los espacios que la conforman y de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario por los cuales esos espacios han sido designados», especifica el Miteco.
Fuente: EFE
Deja tu comentario