Las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España deberán implantar antes de enero de 2024 la recogida de restos orgánicos través el contenedor marrón para aprovechar los biorresiduos, ya que ello es una exigencia «ineludible e inevitable» de la Unión Europea.

Así lo advirtió la representación del Ministerio de Transición Ecológica Margarita Ruiz Saiz-Aja, durante los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances bajo el título «Soluciones para el aprovechamiento de los biorresiduos».

En su ponencia, Ruiz Saiz-Aja analizó la situación actual de partida en España, donde tan solo Cataluña tiene implantado el denominado quinto contenedor (de color marrón), para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

España deberá implantar el contenedor marrón antes de enero de 2024

Fuente: María Álvarez

No obstante, destacó que otras comunidades y entidades locales «han comenzado a moverse y a adoptar medidas» en esta línea, como son Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana, y cada vez son más las que avanzan en la gestión de los biorresiduos.

Además, resaltó que, aunque 2024 es la fecha tope para que todos los países hagan una gestión correcta de sus residuos domésticos orgánicos, la intención del Ministerio español es adelantar ese momento lo más que sea posible.

En este sentido, indicó que una de las primeras medidas que se adoptarán desde la cartera de Transición Ecológica será «la revisión de la Ley de Residuos, trasponiendo una directiva de 2018, donde se establece esa obligatoriedad y donde se fijará un calendario, una hoja de ruta a seguir desde entidades locales y comunidades autónomas».

¿Cuáles son los residuos que se deben tirar en el contenedor marrón?

Al ser algo relativamente nuevo, no todos los ciudadanos saben qué restos son orgánicos y cuáles no. Por ello, son varios los organismos que elaboran guías para ayudar a que arrojemos la basura en los contenedores adecuados. Dos tipos de residuos que deben acabar en el contenedor marrón son: los residuos biodegradables y los desechos orgánicos.

Los biodegradables son aquellos residuos de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones, entre otros. Los orgánicos, por su parte, son papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas o tapones de corcho y serrín. Lo que nunca debe terminar en el cubo de basura orgánica es el polvo que se genera al barrer, las colillas o las cenizas. Tampoco el textil sanitario como compresas, tampones, bastoncillos para los oídos o pañales, así como tiritas, esparadrapos o vendas.

En Madrid, algunos distritos ya cuentan con la recogida de residuos orgánicos, por lo que el Ayuntamiento también cuenta con una guía para indicar a los ciudadanos qué es lo que deben tirar en el cubo de la tapa marrón. En concreto, destaca los restos de fruta y verdura, de carne y pescado, las cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, restos de infusiones y posos de café, servilletas usadas, papel de cocina sucio o cartón con aceite y restos de comida. También indica que se deben tirar en el contenedor orgánico los tapones de corcho, las cerillas y el serrín, así como los pequeños restos de jardinería.ç

Fuente: www.abc.es