Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Su Director General, José Manuel Núñez-Lagos contestó a nuestras preguntas sobre los retos de su entidad en los próximos años y los cambios legislativos que afectarán a la gestión de residuos en España.
Comunidad ISM: ¿Qué cambios se prevén en la ley de envases?
J.M N-L: En el medio plazo están previstas dos iniciativas legislativas relacionadas con la Ley de Envases, por lo que concretar cambios en este momento es complejo. De un parte la Directiva Europea, cuyo primer borrador está previsto que se publique el próximo mes de diciembre tras las revisiones llevadas a cabo por el equipo de la Comisión Europea nombrada en diciembre de 2014. Por otro lado, el MAGRAMA también ha anunciado la convocatoria de grupos de trabajo durante 2016 para abordar el nuevo Reglamento de Envases.
En cualquier caso, Ecovidrio ha manifestado su interés en ámbitos como la mejora de las metodologías de cálculo, ya que considera clave la armonización de datos de reporting en el ámbito nacional y supranacional.
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Comunidad ISM: ¿Qué supone la aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)?
J.M N-L: Desde Ecovidrio valoramos positivamente la puesta en marcha de un plan que establezca unas líneas estratégicas generales de la gestión de residuos como continuación al actual Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).
Merece la pena destacar algunas de las medidas recogidas en este Plan y que consideramos contribuirán a mejorar nuestra actividad y, en definitiva, la tasa de reciclado, como por ejemplo, la incorporación de menciones concretas para avanzar en la recogida separada por parte de hosteleros en sus establecimientos y para mejorar la gestión de sus residuos (recordemos que casi el 50% del vidrio de un solo uso se consume en el canal hostelería), así como para seguir avanzando en la mejora de la recogida selectiva en origen.
En lo que respecta al modelo de colaboración público privada que representamos, el Plan propone una estrategia conjunta de comunicación y sensibilización entre la Administración General del Estado, las CCAA y los entes locales, como también recuerda el papel que juegan las entidades locales en la gestión de residuos y sus responsabilidades al respecto.
Son muchas las propuestas que recoge este nuevo Plan y que marcarán la directriz de lo que en los próximos meses definan como prioridades y líneas estratégicas de obligado cumplimiento las Comunidades Autónomas. Confiamos que todos, Autoridades, sector y ciudadanos, mantengamos un compromiso firme para la consecución de los objetivos.
Comunidad ISM: Año tras año se ha ido aumentando el porcentaje de reciclaje de vidrio. ¿cuáles son los datos de este último año y que se prevé para el año que viene?
J.M N-L: En 2014 se reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14,8 kg por habitante. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.
Durante los primeros nueve meses de 2015 se han depositado en los contenedores verdes 542.543 toneladas de residuos de envases de vidrio. La evolución de estos primeros meses permite ser optimista respecto al cómputo global de 2015, ya que se han reciclado 24.035.491 kg más que en el mismo periodo de 2014, situando el crecimiento acumulado en un 5%. Este incremento es atribuible a los planes de contenerización, planes de concienciación, planes en el sector de la hostelería con más de 30 iniciativas específicas como las recogida puerta a puerta y las campañas en zonas costeras durante el verano.
Comunidad ISM: ¿Cuál es la estrategia de Ecovidrio con horizonte 2020 en el ámbito de la economía circular?
J.M N-L:El reciclado constituye un factor clave de competitividad para las economías al generar riqueza, empleo y apostar por el tejido industrial y la innovación. Las compañías y sectores representados por Ecovidrio representan más 30.000 millones del PIB nacional y comercializan el 99% de los envases de vidrio de un solo uso del mercado español. 8.000 empleos directos e indirectos están vinculados a empresas con actividades relacionadas con el reciclaje de vidrio. A pesar de las dificultades de los últimos años, Ecovidrio ha seguido impulsando el tejido empresarial a través de 26 centros industriales (12 vidrieras y 14 plantas de tratamiento) y 292 compañías de recogida, que intervienen en algún eslabón del proceso de reciclado de vidrio.
La estrategia de Ecovidrio pasa por continuar identificando oportunidades de crecimiento de la tasa de reciclado de vidrio a través fundamentalmente de la recogida selectiva : planes de contenerización, campañas de concienciación y campañas en el canal de la hostelería.
Comunidad ISM: ¿Qué importancia da Ecovidrio a la sostenibilidad y la RSE? Algunos ejemplos (Vidrios y barras)
J.M N-L: La sostenibilidad está en el ADN de Ecovidrio en la medida en que su misión es incrementar la tasa de reciclado de vidrio con el fin de preservar el medio ambiente, racionalizando el consumo de recursos naturales y evitando la utilización de materias primas. Su propia constitución, desarrollo e impulso constituye un ejercicio de responsabilidad corporativa por parte de las más de 2.600 compañías envasadoras que avalan la entidad.
Son muchas las iniciativas que desarrolla Ecovidrio para relacionarse y escuchar a los distintos agentes que forman parte del sector del reciclado. Entre otras, en el último año hemos puesto en marcha los encuentros ‘Vidrios y Barras’, que persiguen reunir a profesionales influyentes del sector en un entorno debate informal para hacerles partícipes de nuestros planes y conocer su opinión y recomendaciones
Siguiendo esta línea, Ecovidrio colabora a día de hoy con más de 40.000 establecimientos hosteleros facilitándoles los medios necesarios para que puedan reciclar los residuos de envases de vidrio de forma correcta y cómoda.
Nos hemos marcado el objetivo de ampliar la colaboración con los hosteleros en un mercado potencial de 300.000 ‘Horecas’ según datos de la FEHR y llegar a entregar 150.000 cubos especiales para la hostelería en 2020.
Así mismo, con el fin de optimizar la eficacia del servicio en aquellas zonas en las que el diseño urbano impide la instalación de contenedores o el paso de camiones (cascos históricos principalmente), Ecovidrio dispone de un servicio de recogida “Puerta a Puerta”. En la actualidad, ya hay más de 30 operativas de estas características implantadas en varias localidades españolas.
Comunidad ISM: ¿Qué importancia le da Ecovidrio a la estrategia de comunicación en redes?
J.M N-L: Ecovidrio ha realizado una apuesta clara por liderar la conversación sobre reciclado de vidrio en el entorno digital. Hemos situado la escucha participativa y la comunicación multicanal en el centro de nuestra estrategia online. El lanzamiento de acciones innovadoras en el ámbito online, nos permite contar a día de hoy con más de 178.000 fans en Facebook, 31.700 seguidores en Twitter y tener más de 1,5 millones de reproducciones en nuestro canal de YouTube y, lo que es más importante, poder mantener una conversación fluida con nuestros públicos.
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