El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa planteada como una infraestructura de acción pública orientada a prestar servicios a las urbes para facilitar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia de cara a 2030.

La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas dará apoyo para alcanzar la descarbonización para el año 2030.

 

Los principales beneficiarios de la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas serán los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan el compromiso de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030.

La plataforma también ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a los municipios de más de 20.000 habitantes. Así, desarrollará iniciativas de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana.

Además, prestará apoyo y acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros, así como proporcionará apoyo al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ciudades españolas hacia la neutralidad climática

EIT Climate-KIC, a cargo del funcionamiento de la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica.

Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del Miteco, conforman el Consejo Supervisor de la plataforma.

A través de la misión europea de ciudades -de la que forman parte Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza- y del proyecto de implementación NetZeroCities coordinado por EIT Climate-KIC, se favorecerá la conexión y sinergias con otras ciudades europeas pioneras en la materia y con otras plataformas ya existentes.

Colaboración con otras redes y actuaciones simultáneas

Además, la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas es complementaria y se coordinará con otras desarrolladas en el ámbito de las redes de ciudades, tales como la Red de ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ONU-Habitat o la Red Innpulso. Aportará un espacio de diálogo y acción colaborativa entre los sectores público, privado y social para las urbes españolas en el camino hacia la neutralidad climática.

La plataforma brindará acompañamiento para el diseño e implementación de actuaciones simultáneas en varias ciudades con el propósito de facilitar el intercambio de conocimiento, acelerar el aprendizaje y escalar las iniciativas. Entre otras cosas, se impulsará el desarrollo de sandbox regulatorios y la creación de una aceleradora climática.

Fuente: esmartcity.es