Las renovables han sido capaces de suministrar una buena parte de la energía generada en España hasta mediados de diciembre de 2015. Esta cantidad del 37,1% proviene de unos datos tomados desde la Red Eléctrica de España (REE).
Hay que citar que detrás de esta cifra se encuentra el 20,3% desde el carbón y en un 19,1% para la eólica, como la protagonista real de las renovables en nuestro país, para encontrar finalmente a la solar, tanto fotovoltaica como termal, que suma un 5,2 por ciento. Unos datos que resumen que el 42% de la energía utilizada provienen de dos fuentes de energías “peligrosas”, una por los desastres que puede provocar como el de Fukushima, y otra por los problemas que ofrece para el calentamiento global. Mientras, tenemos un 37,1% que provienen de las renovables al sumar a este porcentaje el 11,1 por ciento que llega desde la hidráulica y el 2% de la térmica renovable.
A esa cifra del 21,7% de la nuclear, la sigue la del carbón con 20,3%, la eólica con 19,1% y la hidráulica con un 11,1% que son los reales protagonistas de esta repartición energética. La demanda de energía eléctrica en el país ha aumentado en 2015 en un 1,9 por ciento comparado al año anterior con una cantidad de 248,181 GWh.
La demanda de electricidad se ha incrementado en un 1,5 por ciento comparado a 2015. A finales de 2015, la capacidad energética instalada es de 102,613 MW (un nimio incremento del 0,4$ comparado a 2014).
Estos datos nos llevan ante la tesitura que es ahora mismo España en el que la instalación de plantas de energías solar y parques eólicos se ha visto reducida considerablemente. Si hubiera seguido el ritmo de anteriores años seguramente que podríamos estar hablando de unas mejores cifras para lo que son las renovables que estas que suman en total un 35,4% del total. Unas cifras que todavía han de mejorar para estar a la par que lo acontecido en la COP21 en París.
Fuente: http://www.renovablesverdes.com/
Deja tu comentario