La ministra Teresa Ribera ha invitado a ser audaces y no autolimitarse durante su intervención en la sesión inaugural del Conama 2018, donde estuvo acompañada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Medio Ambiente madrileño, Carlos Izquierdo. Tras la apertura, hemos disfrutado una jornada con más de 20 actividades que abarcan todos los campos de la sostenibilidad y donde han participado miles de congresistas. La Agenda 2030 y los ODS han sido un eje vertebral del programa.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado esta mañana la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) con un llamamiento a poner el conocimiento acumulado en los últimos años al servicio de detener el deterioro ambiental creciente. Ribera ha animado a “identificar los retos” en esta materia, “ser audaces y no autolimitarnos” en la tarea, durante su intervención en el acto de apertura de la cita bienal que reúne a todos los actores del sector ambiental.
La ministra considera que “necesitamos saber, y sabemos ya bastante, lo suficiente para saber que saber no basta” y que se precisa actuar “relativamente deprisa” y de manera “conjunta” entre todas las administraciones y como sociedad en general para conseguir el desarrollo sostenible y la transición ecológica que se reclama desde el departamento que encabeza.
“La dimensión temporal es clave”, ha subrayado Ribera, pero la premura no tiene por qué llevar aparejada injusticia y otros efectos indeseados. Es muy importante “no dejar a nadie atrás” en el proceso, ha matizado en referencia al necesario “carácter distributivo” y justo que ha de tener la transición.
En ese sentido, ha apelado a tener una “visión holística” que considere no solo todos los aspectos de la cuestión, sino también a todos los actores involucrados, incluidos aquellos que en muchas ocasiones “no se sientan en la mesa” y están lógicamente “preocupados por los cambios” que es necesario poner en marcha. Ha aludido concretamente a la industria pesada de nuestro país, necesitada de una transición ineludible pero ordenada.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado el entusiasmo perceptible en el Congreso antes de referirse al anillo de la imagen de Conama 2018 para afirmar que “el desarrollo económico debe tener base social y techo ecológico”, es decir, el de las limitaciones del planeta. El círculo le sugiere también la necesidad de que las diferentes administraciones “cedan y se entiendan” para actuar juntas y sin dejarse “subyugar por etiquetas políticas”. “Tendemos a ponernos medallas a nosotros mismos y a guardar los reproches para los demás. El círculo es de todos”, ha indicado.
Carmena ha reivindicado las cualidades del Plan A de su consistorio, el único dado que “no existe un plan B” en su opinión, y las contempladas en la iniciativa Madrid Central, que entra en vigor en principio el próximo viernes, 30 de noviembre. “Madrid Central es la manera de recuperar la ciudad para los peatones y acabar con un protagonismo exagerado de los vehículos”, ha dicho la alcaldesa.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha destacado el aumento de la conciencia ambiental desde que se celebró el primer Conama, en 1992, y el “compromiso de todos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Dentro del programa de su gobierno, ha mencionado acciones en marcha como la revisión del Plan Azul Plus, una nueva Ley del Suelo atenta a la Agenda Urbana española, mejoras en movilidad sostenible, una estrategia de desarrollo rural en municipios de la Comunidad y el plan para pasar de un 48% a un 52% de territorio protegido dentro de la región.
Por su parte, el director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España, Joaquín Nieto, se ha referido en su intervención al informe de su organismo y de la Fundación Conama acerca de La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española. Nieto ha señalado que “la transición energética supone una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo”, especialmente en aquellas zonas aquejadas de desempleo estructural.
En la inauguración de Conama 2018 ha intervenido también el presidente de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, Jorge Arosemena, que remarcó la importancia de trabajar por la sostenibilidad generando alianzas. “Hacer cada uno lo suyo es insuficiente, la tarea corresponde a todos”, ha afirmado.
Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, ha llamado a “actuar rápidamente para afrontar retos como la adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, asegurando el bienestar humano y creando oportunidades de desarrollo y empleo. Es una época decisiva porque, sin un cambio radical, podemos no llegar a tiempo de evitar el cambio global”. “Todos deseamos un mundo más verde, más sostenible y más justo. Conseguirlo depende de lo que hagamos desde ahora”, ha concluido.
Una jornada llena de actividades
La jornada inaugural del Congreso llegaba cargada de actividades, como la primera de las programadas dentro del EIMA (Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible) y dedicada a la implementación regional y local de los ODS: Visión regional: la Agenda 2030 (ST-29). Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de Presidencia de Gobierno, ha apelado a la transversalidad que debe gobernar la consecución de los ODS, en el sentido de que no pueden perseguirse sin buscar al mismo tiempo “la paz y la justicia”, entre otros fines.
En otra sala se hablaba de Estrategias de conservación y biodiversidad (ST-14), y en ella se pudieron escuchar interesantes propuestas como la que formuló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que aboga por incluir en cualquier iniciativa legislativa la referencia a sus efectos potenciales sobre la biodiversidad, del mismo modo que se hace ya con el cambio climático.
En la animada sesión Basuras marinas (GT-16) se ha actualizado el Decálogo ciudadano que se elaboró en 2016 y dado a conocer informaciones destacadas como el hecho de que el 70% de las basuras que acaban en el fondo del mar –especialmente el Mediterráneo–son plásticos, muchos de ellos de un solo uso.
Las actividades sobre Educación ambiental (GT-19) han contado con una sesión teórica por la mañana y otra práctica por la tarde a base de nueve corners instalados en la zona de stands. La vidilla del Congreso ha encontrado uno de sus puntos álgidos en el desfile de moda sostenible que se ha celebrado esta tarde en el Acelerador de los ODS.
Fuente: Conama
Deja tu comentario