El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015, cuyo expediente de aprobación fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ayer y que actualmente tiene abierto un periodo de información pública de 30 días naturales para que los ciudadanos o las empresas presenten alegaciones o enmiendas, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.
Algunas voces han denunciado la falta de transparencia del gobierno local al someter a información pública el Plan (para cumplir con la obligación impuesta por la Ley 27/2006) pero evitando someter a éste trámite el Expediente completo que fue presentado el pasado Diciembre cuando la actual alcaldesa, Ana Botella, era delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.
Según el Ayuntamiento su objetivo es no sólo consolidar avances ya registrados (desde 2003 se han reducido todos los contaminantes), sino también alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos de calidad que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.
Aportaciones de otras áreas y entidades
El texto aprobado incorpora propuestas de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Las Artes, Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Madrid Salud y de miembros de la Ponencia Técnica, como Ecologistas en Acción.
A propuesta de ese último colectivo, se ha incluido un nuevo Anexo donde se describe la metodología utilizada por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid para la estimación del potencial de reducción de emisiones de las medidas propuestas en el Plan.
A propuesta del área de Las Artes, se ha reforzado el mecanismo de seguimiento del Plan: el informe de seguimiento anual se presentará a la Comisión de Calidad del Aire a través de la Ponencia Técnica. Esta modificación responde también a una petición de Ecologistas en Acción sobre una mayor participación en el seguimiento del Plan.
En tercer lugar, se ha incorporado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental al Sistema de Vigilancia, Predicción e información, para lograr una mayor eficacia cuando se intervenga en situaciones de episodios de contaminación.
Este sistema consiste en la comunicación con informadores clave a los que se ha solicitado la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, en función del contaminante cuya concentración ha sido superada, con especial referencia a los sectores de población más vulnerables.
El reto principal es reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26 por ciento desde 2006, aún representan el 65 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno de la ciudad. Por ello, el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60 por ciento de sus medidas.
Según una evaluación de las medidas, realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se conseguirán estos objetivos con las medidas propuestas, junto a las demás políticas nacionales, autonómicas y locales: se hará descender las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico un 22 por ciento respecto a 2009, mientras el dióxido de nitrógeno quedará por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.
Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/50, incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero.
Zonas de bajas emisiones
Del conjunto de medidas previstas destacan las que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno. En esta zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica.
Entre estas medidas está el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y un diez por ciento más elevada que en el resto de la ciudad.
El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario: se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), financiado con el incremento de la recaudación de la tarifa diferenciada del SER; se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, y se creará la denominada M-10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor-Alcalá.
Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 metros cuadrados de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 metros cuadrados en Carretas, Cava de San Miguel, plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.
El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el 100 por ciento de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones. Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100).
Además, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 kilovatio con el objetivo de renovar el 25 por ciento de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.
Medidas en Conjunto de la Ciudad
En el conjunto de la ciudad, se articularán medidas disuasorias para el vehículo privado, como la ampliación en una hora del horario del SER (cuyos ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible, por ejemplo, la línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi, así como acciones de mejora del transporte público, aparcamientos e intercambiadores).
Asimismo, se contemplan medidas de fomento de tecnologías limpias: ampliación de la red de combustibles alternativos, impulso de la movilidad eléctrica, fomento de la flota verde municipal y acuerdos voluntarios con sectores privados para la renovación tecnológica de flotas comerciales y de distribución de mercancías.
En el sector residencial, comercial e institucional se pondrán en marcha iniciativas como el impulso a los ecobarrios; medidas para fuentes de emisión de contaminantes como el tratamiento de aguas residuales -donde destaca la renovación tecnológica de motogeneradores en las estaciones de depuración-; medidas para mitigar problemas de contaminación específicos, como la resuspensión de partículas, mediante acciones de baldeo; actuaciones en la pavimentación o impulso de buenas prácticas en las obras de construcción y demolición.
Fuentes: http://www.europapress.es y http://www.productordesostenibilidad.es/
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