El modificado protocolo anticontaminación de la capital se aprobará en el Pleno de este mes de septiembre, ha confirmado este jueves en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En breve el documento pasará por Junta de Gobierno «para estar preparados para que llegue a tiempo en el que se suelen producir episodios de alta contaminación«. El resultado, que deberá aprobarse en Pleno, será un protocolo «más preventivo y garantista».
El borrador del protocolo anticontaminación abandona el sistema por matrículas y apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un quinto y se se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014. El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.
Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. El nuevo borrador del protocolo, también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.
Extensión a toda la ciudad
Según recoge el borrador se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.
También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.
Cinco escenarios
En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad.
Como novedad, se creará un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
Fuente: Ecoticias
Deja tu comentario