El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha desestimado el actual proyecto de dragado de profundización sobre el estuario del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y exige que se sometan a evaluación de impacto ambiental los futuros dragados de mantenimiento.
El Ministerio considera el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir como parte «inherente» a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vinculada al proyecto de dragado del estuario que promueve, desde 2003, la Autoridad Portuaria de Sevilla, por lo que ve «imprescindible» elaborar un nuevo proyecto «plenamente congruente» con las recomendaciones de los científicos, que posteriormente y una vez redactado habrá de remitirse al órgano ambiental, quien actuará con arreglo a la legislación en materia de evaluación de impacto ambiental.
El departamento de Rosa Aguilar ha remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández González, en la que transmite la conveniencia de convocar una reunión de la comisión de autoridades con competencias y responsabilidades en relación con el Guadalquivir y el funcionamiento del Puerto para, entre otras cuestiones,conocer de primera mano la redacción del proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir y actuaciones en estuario por parte del Puerto de Sevilla, que tiene que «incorporar todas las recomendaciones establecidas por la Comisión Científica» creada al amparo de la condición 9 de Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto inicial ‘Actuaciones de mejora en acceso marítimos al Puerto de Sevilla’, aprobada en 2003.
En la misma misiva, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, indica que el dictamen de dicha Comisión, en el que se señalaba que «en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana»; es «inherente» de la propia DIA, por lo que resulta «imprescindible» elaborar un nuevo proyecto «plenamente congruente» con las recomendaciones científicas en el que se dé respuesta a la exigencia de mejora de funcionamiento del estuario «antes de plantear cualquier otra actuación».
Imposibilidad de iniciar el dragado
Del mismo modo, y considerando que las conclusiones de la Comisión Científica han pasado a ser «condición vinculante» de la DIA, resalta que «no es posible iniciar ninguna otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por el grupo científico».
En esta línea, añade que una vez elaborado el proyecto habrá de remitirse al órgano ambiental, quien actuará con arreglo a la legislación en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por otro lado, el MARM solicita al Puerto de Sevilla que en la citada reunión, por convocar «lo antes posible», se conozca de primera mano la redacción del proyecto y del plan de dragado ordinario y operaciones del Puerto de Sevilla sobre el río Guadalquivir para el periodo 2012-2015, con el objetivo de «se haya completado su tramitación, incluida la Evaluación de Impacto Ambiental, a tiempo para el inicio de la siguiente temporada con todas las garantías y requisitos establecidos en la normativa vigente».
De esta manera, el departamento de Rosa Aguilar reitera que la luz verde al proyecto de dragado sobre el río Guadalquivir pasa por que éste cumpla las recomendaciones realizadas por el Dictamen de la Comisión Científica, hecho público en noviembre de 2010.
Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir
Fuente: http://www.elmundo.es
Deja tu comentario