La iniciativa para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia culminó este jueves en el Senado su tramitación parlamentaria con su aprobación por 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. Así, la laguna salada más grande de Europa ya es el primer espacio natural de la UE con derechos jurídicos reconocidos. La votación en la Cámara alta ha sido el último paso de una iniciativa legislativa popular que arrancó hace ya más de dos años con la recogida de más de 600.000 firmas.

El mar Menor se convierte en el primer ecosistema de Europa con derechos propios

Fuente: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/

La progresiva degradación de la laguna de la Región de Murcia, con sucesivos episodios de anoxia y mortandad de peces, ha sido la motivación del clamor popular para que cuente con figuras especiales de protección y recuperación.

La nueva entidad jurídica abarca todo el ecosistema marino del Mar Menor, cuya superficie es de 135 kilómetros cuadrados, y que incluye la laguna y el conjunto de acuíferos que pueden afectar a la estabilidad ecológica de la laguna costera, incluyendo la intrusión de agua marina mediterránea.Además, reconoce cuatro derechos fundamentales al Mar Menor: derecho a existir y a evolucionar naturalmente, derecho a la protección, derecho a la conservación y derecho a la restauración.

La representación y gobernanza de la laguna del Mar Menor y de su cuenca se concreta en tres figuras: un Comité de Representantes, compuesto por representantes de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y de la ciudadanía de los municipios ribereños; una Comisión de Seguimiento (los guardianes o guardianas de la laguna del Mar Menor); y un Comité Científico, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación.

Además, se dispone que «toda conducta que vulnere los derechos reconocidos y garantizados por esta Ley» generará «responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa», y será perseguida y sancionada de conformidad con las normas correspondientes. También, cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa del ecosistema del Mar Menor, y puede hacer valer los derechos de esta entidad ante los tribunales.

Un ecosistema único

El Mar Menor es un espacio de gran importancia ecológica, geológica y paisajística. Sus peculiares características, lo convierten en un lugar de refugio y cría para decenas de aves marinas y otros seres vivos que habitan en sus aguas, islas y orillas. Algunas especies presentes son de enorme importancia biológica por ser endémicas o estar en peligro de extinción. Además, sus especiales características lo convierten en un destino turístico de gran importancia, dentro del turismo de sol y playa.

La laguna recibe aportes del mar Mediterráneo y de diversas fuentes terrestres, con altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, lo que afecta al delicado equilibrio del Mar Menor, que es particularmente sensible a la eutrofización y que termina provocando fuertes desequilibrios en el balance de oxígeno de las aguas.

Fuente: https://www.elagoradiario.com/