El número de linces ibéricos adultos se ha multiplicado por diez desde el inicio del siglo, lo que permitirá que este animal deje de ser considerado «en peligro» y pase a la categoría de «vulnerable» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, adelantando que una de las principales novedades será la mejora en el estatus de este mamífero endémico de la Península Ibérica, que en décadas anteriores fue la especie de felino más amenazada del mundo.
«Los esfuerzos de conservación han logrado recuperar a esta especie que estuvo al borde de la extinción, con un aumento exponencial de su población, pasando de 62 ejemplares adultos en 2001 a 648 en 2022», detalló la UICN en un comunicado.
En declaraciones a EFE, la directora general de UICN, la costarricense Grethel Aguilar, afirmó que «la mejora del estatus del lince ibérico en la Lista Roja muestra que las labores de conservación pueden tener éxito».
La organización destaca que la población total del lince ibérico (Lynx pardinus), sumando ejemplares jóvenes y adultos, se estima en más de 2.000.
«Una luz de esperanza» para este felino
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado la salida del lince ibérico de la lista roja de especies en peligro de extinción y ha calificado este hecho como «una luz de esperanza» para este felino y para el conservacionismo a nivel mundial.
Hay que «proteger sus ecosistemas» y su alimento principal, que es el conejo, y que debe estar presente en abundancia, y para ello se necesita de conectividad entre los distintos espacios naturales, ha explicado la ministra quien, a pesar del éxito del programa a nivel mundial, ha lamentado «amenazas» a las que prestar atención.
A día de hoy, todavía aparecen «linces atropellados» como consecuencia de carreteras que rompen sus ecosistemas, además de «la caza furtiva», que no respeta su necesaria protección como especie emblemática, ha enumerado la ministra.
Sin embargo, Teresa Ribera ha agradecido a la investigación su implicación para que este felino saliera adelante y podamos estar en condiciones de «celebrar un programa que tiene firma española», ha concluido.
Lista Roja de la UICN
Creada en 1964, la Lista Roja de la UICN clasifica a las especies en tres niveles: «bajo riesgo», «amenazado» y «extinto», con varios subniveles en cada uno de estos grupos.
Dentro de las especies amenazadas, hay tres subniveles que van de menor a mayor gravedad: «vulnerable» (el que ahora tendrá el lince ibérico), «en peligro» y «en peligro crítico».
Una especie vulnerable corre menos riesgo de extinción que una en peligro, pero aún enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat. Por ello, la UICN recomienda que se continúe supervisando a estos animales hasta que mejoren su capacidad reproductiva y de supervivencia.
En este sentido, la UICN advierte que la población del lince ibérico, nativa de zonas de monte mediterráneo y también presente en el Parque Nacional de Doñana en España, sigue amenazada por factores como la alteración de su hábitat debido al cambio climático, los atropellos y la caza furtiva.
La organización también alerta sobre las enfermedades que pueden transmitirle los gatos domésticos y las fluctuaciones en la población de conejos, su alimento principal, debido a otras epidemias.
La Lista Roja de la UICN incluye 44,000 especies animales y vegetales, representando un 28% del total, y en el caso de los mamíferos, más de una cuarta parte están en peligro de extinción en algún grado.
Entre los mamíferos en mayor peligro de extinción se encuentran el camello salvaje (Camelus ferus), el visón europeo (Mustela lutreola), el gorila en sus subespecies oriental y occidental (Gorilla beringei y Gorilla gorilla), el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) y el orangután de Sumatra (Pongo abelii).
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario