El lagarto gigante de La Gomera, una de las especies más vulnerables de Canarias, ha registrado 889 nacimientos en los últimos 25 años gracias al plan de recuperación del reptil, según ha informado el Cabildo de la isla.
El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha recordado en un acto conmemorativo que este reptil fue descubierto hace 25 años y desde entonces ha sido una de las especies más vulnerables de Canarias. En dicho acto, Curbelo hizo un balance de los trabajos realizados durante este tiempo y presentó las conclusiones del plan de recuperación.
Gracias al plan de recuperación se han registrado 889 nacimientos
Curbelo ha apuntado que otro de los ejes de acción está en el fomento en la población de actitudes responsables que favorezcan la desaparición de problemas de conservación, como es el caso de la presencia de depredadores y la divulgación de los valores de esta especie entre los ciudadanos.
De esta manera, se pondrá en marcha un programa formativo que llegará a partir de septiembre a los centros escolares de La Gomera.
Control y seguimiento
En los próximos meses se mantendrán las tareas de control y seguimiento a la población reintroducida y, como punto novedoso, se elaborará el análisis genético de nuevos ejemplares y el establecimiento de las parejas reproductoras, al igual que se investigará la tasa de crecimiento de los ejemplares que aún están en cautividad.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, ha valorado el trabajo de los técnicos de la corporación y de equipos externos que durante este tiempo han desarrollado su actividad en torno a esta especie con la realización de estudios y análisis sobre biología y ecología, factores de amenaza y aspectos socioeconómicos que contribuyen a su conservación.
Al respecto, se ha referido a los biólogos Miguel Molina y Marta Bohorques, junto a los escaladores liderados por Javier Martín, Manuel Padilla, David Padilla y Raúl Martínez, quienes han formado parte de los grupos de asesoramiento y trabajo.
Precisamente Miguel Molina ha reiterado la vulnerabilidad de la especie, catalogada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico de extinción.
“A una especie endémica como esta hay que darle valor y colocarla como un recurso social y económico para la isla”, ha agregado el biólogo, para añadir que las sueltas suelen realizarse durante los meses de otoño con ejemplares que llegan a medir más de 25 centímetros.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario