La nueva Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos, que contará con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nace como un elemento vertebrador para el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales. El CSIC y la AEMET han firmado un acuerdo, por valor de 6,2 millones de euros y enmarcado en el Plan de Recuperación de la Unión Europea, para la creación de un sistema de información climática regionalizada y de diez servicios climáticos temáticos.
La misión de esta plataforma es potenciar la investigación del CSIC en variabilidad y cambio climático e impulsar el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales, vertebrando la colaboración con instituciones y empresas tecnológicas para el codesarrollo de estos servicios y para la participación conjunta en propuestas de proyectos en el marco de Copernicus y Horizonte Europa.
Así, el objetivo prioritario es avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y el cambio climático mediante el desarrollo de métodos de análisis y modelos climáticos, además de cuantificar sus impactos multidisciplinares. Para ello, es necesario el estudio de diferentes componentes del sistema climático en un amplio rango de escalas espaciales y temporales.
Los que han impulsado la plataforma en sus inicios son los grupos del CSIC que trabajan en las distintas áreas del clima y que cuentan con experiencia en investigación básica y desarrollo de productos y servicios climáticos. De este modo, se busca constituir un núcleo dinamizador de las actividades de I+D con una evolución continua e interactiva entre la provisión de servicios y la investigación climática.
Diez servicios climáticos
Los servicios climáticos que el CSIC y la AEMET tienen previsto desarrollar comprenden la generación y visualización de productos de predicción climática estacional, el riesgo meteorológico de incendios forestales, la predicción de sequías, la información agrometeorológica, la monitorización del cambio climático a partir de indicadores, la detección y atribución operativas de extremos meteorológicos y climáticos al cambio climático, y la monitorización y predicción de riesgo de olas de calor o frío, de eventos de precipitación intensa, de viento para energía eólica y de radiación para energía solar.
Otra de las iniciativas que contempla la PTI Clima y Servicios Climáticos son la generación de bases de datos de variables e indicadores climáticos a partir de las observaciones y simulaciones de modelos disponibles, así como el desarrollo de software y portales o servicios temáticos de valor añadido en distintos sectores.
Estos productos y servicios se desarrollan a partir de fuentes heterogéneas de información que suponen grandes volúmenes de datos, lo que requiere un tratamiento eficiente basado en servicios orientados a datos y procesos, usando tecnología e infraestructuras apropiadas.
La plataforma une y da soporte a las actividades que se están realizando a nivel nacional e internacional, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la convención para el Combate contra la Desertificación y la Sequía de Naciones Unidas (UNCCD). Participan el IFCA, el IPE, la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), el Instituto de Geociencias (IGEO) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE).
Fuente: https://www.esmartcity.es/
Deja tu comentario