El Consejo Europeo ha adoptado formalmente una Directiva revisada que establece límites y valores objetivos de calidad del aire más estrictos que deben alcanzarse de aquí a 2030. Contribuirá al objetivo de contaminación cero para 2050 y a prevenir muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica.

Nueva Directiva Europea sobre calidad del aire. Fuente: esmartcity.es

Esta Directiva europea se alinea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta a contaminantes como las partículas PM10 y PM2.5, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2), que provocan problemas respiratorios. Los Estados miembros que cumplan determinadas condiciones pueden solicitar que se posponga la fecha límite de 2030.

La calidad del aire se evalúa mediante métodos y criterios comunes en toda la Unión Europea, y la Directiva revisada aporta mejoras en el seguimiento y modelado. Además, pretende garantizar una acción temprana con hojas de ruta que deberán prepararse antes de 2030 si existe riesgo de que no se alcancen los nuevos estándares para ese año.

La nueva Directiva europea establece que los Estados miembros deben garantizar que la ciudadanía tenga derecho a reclamar y a obtener una indemnización cuando su salud se vea perjudicada en caso de infracción de esta normativa de calidad del aire.

Revisión de los estándares de calidad del aire

El texto se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. A partir de entonces, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la Directiva a su legislación nacional.

La Comisión Europea revisará periódicamente los límites y valores objetivos de aquí a 2030, y después cada cinco años, de acuerdo con la evidencia científica más reciente para evaluar si siguen siendo apropiados.

Fuente: esmartcity.es