Una foto se hizo ayer por la tarde viral en València. Es la que indicaba en el contador de bicis y patinetes situado en la plaza de toros la cifra de un millón de desplazamientos en el Anell Ciclista. En lo que llevamos de año, el marcador de la calle Xàtiva ha registrado un 54% más de movimientos sostenibles que en el mismo periodo de 2018, cuando a estas alturas del año se habían registrado 650.000 pasos de bicis y patinetes.
La infraestructura ciclista que rodea Ciutat Vella ha disparado su uso un 86,6% desde su puesta en marcha, hace dos años, mientras el tráfico motorizado ha bajado un 8,2%. Además, los carriles bici de Reino de València, avenida Burjassot y de las calles de Alicante y Russafa, denostados por PP y Ciudadanos, alcanzaron en julio los 8.535 usuarios.
El contador de la calle Xàtiva contabiliza el paso diario de bicicletas y patinetes por ese punto instalado junto a la plaza de toros. Ofrece la cifra diaria, la acumulada en el año y la total desde que se inauguró el Anell Ciclista allá por marzo de 2017.
Aunque el contador se puso en servicio hace solo unas semanas tras meses de pruebas, el Ayuntamiento de València cuenta con espiras en la calzada que miden tanto la intensidad diaria de vehículos en los carriles para tráfico y la intensidad diaria de los carriles bici. La instalación del contador y la visibilización de estas estadísticas tratan de animar a más y más usuarios a usar modos de movilidad más sostenibles. De hecho hay otros marcadores menos sofisticados en otros puntos de la ciudad, como el Pont de Fusta o Regne de València con Peris y Valero.
La elección de la plaza de toros para medir la intensidad de bicis y patinetes no es baladí, ya que es el punto de la ciudad con mayor número de desplazamientos en bicicleta y patinete. La IMD de junio alcanzó la cifra de 5.719 de esos desplazamientos de media diaria.
Fuente: Twitter, Levante-emv, eldiario.es
Deja tu comentario