El aguilucho cenizo, el alcaudón real o el vencejo común son las candidatas a Ave del año 2021 en la campaña promovida por la organización SEO/BirdLife con el objetivo de fomentar su conservación y de llamar la atención sobre la delicada situación de algunas especies de aves.
Con esa finalidad, SEO/BirdLife pone en marcha la campaña que enfoca sobre una especie que precisa de “una atención especial” por su “mal estado de conservación” o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen, según un comunicado de la organización.
Candidatas a Ave del año 2021
Para el año 2021, las especies seleccionadas son el alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común y cualquier persona puede votar por una de ellas hasta el 11 de enero en la página web https://seo.org/vota-ave-2021/
El alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común se encuentran en una “situación complicada” por el declive poblacional debido a la destrucción de los hábitats o de sus nidos y otras amenazas como la intensificación de las actividades agrarias, la utilización de plaguicidas y otros químicos, el abandono rural y la despoblación.
El alcaudón real es “un claro representante” de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas, según SEO/BirdLife.
La agricultura intensiva está generando “una alarmante pérdida de biodiversidad”, situación con la que se pretende concienciar a los políticos y tomadores de decisiones para que apoyen “una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible”.
Alcaudón real, aguilucho cenizo o vencejo común
El aguilucho cenizo permite entender “la singularidad y el valor ecológico” de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita “una sorprendente diversidad de fauna”, asegura la organización, que explica que una de las soluciones para evitar la pérdida de ejemplares de esta especie es evitar la destrucción de nidos durante la época de siega.
Otra especie que está experimentando un descenso en sus poblaciones es el vencejo común, un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos y sus pueblos y ciudades.
A través de esta especie migratoria se pueden tratar temas de “conservación de patrimonio histórico y de biodiversidad urbana” como promover nuevas normas que obliguen a edificar construcciones que fomenten la biodiversidad en las ciudades dejando huecos en los edificios nuevos, señala la organización conservacionista.
La campaña pretende concienciar a la sociedad, a los políticos, a los tomadores de decisiones y a los agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos y el descenso poblacional de estas especies.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario