El de Madrid-Barajas es el vigésimo aeropuerto con las emisiones más altas de los aviones en los despegues en todo el mundo, una clasificación liderada por el de Dubái.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el quinto de la UE que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) generan los aviones en sus despegues y el vigésimo en todo el mundo.
Así figura en una nueva herramienta interactiva en línea (‘Airport Tracker’), que ilustra el impacto de las emisiones de CO2 generadas por las aeronaves que salen de los aeropuertos de todo el mundo. Presenta datos resumidos de los 1.300 mayores aeropuertos comerciales, que cubren el 99% de los vuelos de pasajeros.
La herramienta, creada por Overseas Development Institute (ODI), la federación europea Transport and Environment (T&E) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), y difundida este martes, muestra que los vuelos de salida de Madrid-Barajas emitieron 7,1 millones de toneladas de CO2 en 2019 (último año con datos disponibles).
Ello supone la quinta cifra más alta de la UE, sólo por detrás de los aeropuertos de Londres Heathrow (16,2 millones de toneladas de CO2), París-Charles de Gaulle (11,5 millones), Frankfurt (10,6 millones) y Ámsterdam-Schiphol (8,1 millones).
Además, el de Madrid-Barajas es el vigésimo aeropuerto con las emisiones más altas de los aviones en los despegues en todo el mundo, una clasificación liderada por el de Dubái (16,6), seguido del de Londres Heathrow (16,2), el de Los Ángeles (15,3), el John F. Kennedy de Nueva York (15,3) y el París-Charles de Gaulle (11,5).
Los cinco mayores aeropuertos de la UE contaminan más CO2 que toda la economía de Suecia. Los vuelos Los vuelos de pasajeros que salen de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt, Ámsterdam-Schiphol y Madrid-Barajas emiten 53 millones de toneladas de CO2 que están exentos del impuesto del combustible y de los cuales menos del 15% están incluidos en los sistemas de comercio de derechos de emisión de la UE y Reino Unido, que se refiere sólo a vuelos nacionales y comunitarios.
Por ejemplo, el 67% de las emisiones de Madrid-Barajas proceden de vuelos de larga distancia, mientras que la mayoría de los que salen de aeropuertos más pequeños, como el de Cracovia, son de corta distancia. Por lo tanto, los aeropuertos más pequeños pagan mucho más por su contaminación que los más grandes, que atienden a vuelos más largos y con altas emisiones, según el informe.
En el ámbito mundial, los 20 aeropuertos más contaminantes crearon más de una cuarta parte de todas las emisiones de la aviación de pasajeros y los 100 aeropuertos más emisores fueron responsables del 64% de las emisiones totales del sector, con 495 millones de toneladas de CO2
De los 348 aeropuertos de Europa, sólo 10 son responsables de un 42% de las emisiones de CO2 de los pasajeros de la región y cuatro de estos 10 se encuentran en sólo dos países (Reino Unido y Alemania).
Los datos del ‘Airport Tracker’ cuestionan la expansión de aeropuertos con la lucha contra el cambio climático. En España, aunque la ampliación del aeropuerto de Barcelona parece improbable en un futuro inmediato, Aena sigue planeando la ampliación de Madrid, Palma y otros aeropuertos regionales.
Fuente: El Mundo
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