Más de 350 delegados juveniles que luchan por la defensa del planeta, de casi 150 países, participarán, desde este jueves, en la “Mock COP26”, una macroconferencia virtual, para instar a los gobiernos a auxiliar al clima sin que decaiga la acción.
La “Mock COP26”, que podrá seguirse por YouTube y otras redes sociales, desde el 19 de noviembre hasta el 1 de diciembre, surge como alternativa popular a la conferencia climática mundial que celebran anualmente los gobiernos a instancias de la ONU bajo el nombre de COP, pero en esta ocasión se ha pospuesto a 2021 por el coronavirus.
Coordinada la iniciativa por casi una veintena de estudiantes de diversas partes del mundo, colaboran además casi 200 voluntarios de algo más de medio centenar de países, junto con la organización sin ánimo de lucro Students Organising for Sustainability.
Hasta ahora, más de 800 estudiantes, especialmente de países vulnerables como La India, Kenia, Nigeria, Paquistán o Filipinas, entre otros, han solicitado participar en la cita, según los organizadores.
Esta “cumbre” ayudará a “hacer ver al mundo que mucha gente pide que se tomen soluciones”, añade Juan Antonio Pérez López, recientemente seleccionado miembro de la Embajada para el Diálogo con la Juventud en la región de Murcia, y que, además coopera con la red Youth and Environment Europe; previamente ha participado en dos simulaciones de Naciones Unidas y en otra del Asia-Europe Meeting, en un comité dedicado a la cooperación en materia climática.
Dos semanas de debates
Durante las dos semanas de conferencias, los delegados juveniles manifestarán los problemas particulares de sus países y debatirán sobre justicia climática, educación, salud, empleo verde, compromisos en la reducción de emisiones, y especialmente el foco de las intervenciones estará en los representantes de los países del hemisferio sur y los grupos más vulnerables, según los organizadores.
Por el momento, no está confirmada, aunque tampoco sería descartable, añaden las fuentes, la participación de Greta Thunberg, la joven sueca que ha inspirado a miles de jóvenes a salir a las calles para reclamar mayor acción climática y que encabeza el movimiento de activismo juvenil Fridays For Future (FFF), que convoca protestas cada viernes para exigir medidas contra el calentamiento global.
Según Pauline Owiti, una de las organizadoras, de Kenia, en un comunicado, “con la Mock COP26, los jóvenes tenemos la oportunidad de contribuir con algo útil a la sociedad y cambiar la percepción del liderazgo de la juventud”.
Por su parte, la Enviada para la Juventud de Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, de Sri Lanka, que participará en las conferencias, afirma que está encantada de que “tantos jóvenes del mundo que lideran acciones por el clima se hayan unido para organizar la Mock COP26, con el compromiso de seguir amplificando las voces marginadas del movimiento climático”.
Ha destacado el papel de los jóvenes de países en desarrollo que “sufren ya de forma desproporcionada los peores impactos del cambio climático”, y que también padecerán “las consecuencias a largo plazo de las decisiones climáticas que hagan los líderes mundiales de hoy”, ha advertido.
Al término de la “cumbre”, los delegados entregarán un manifiesto a Nigel Topping, como responsable de alto nivel para la acción climática o “Champion” de la COP26 que se celebrará en 2021, en Glasgow (Reino Unido), con el objetivo de que su contenido sea aceptado por los gobiernos. La ONG ambiental ClientEarth dará apoyo legal para que el manifiesto pueda convertirse en ley por los países.
Fuente: EFEVerde
Deja tu comentario