En el marco del Foro Urbano Mundial, celebrado del 26 al 30 de junio en el Centro Internacional de Congresos de Katowice (Polonia), ONU-Hábitat ha lanzado el Informe Mundial de las Ciudades 2022 bajo el título ‘Visualizando el futuro de las ciudades’. El documento estima que en 2050 el 68% de la población mundial será urbana e insta a acelerar la adaptación al cambio climático, así como la adopción de nuevas tecnologías y del concepto de ‘ciudad en 15 minutos’.
La edición de 2022 refleja que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población mundial continúa creciendo a un ritmo que alcanzará un incremento de 2,2 billones de personas para 2050.
En este contexto, con una población urbana existente que continúa creciendo de forma natural gracias al aumento de las tasas de natalidad, especialmente en los países con menores ingresos, se estima que la población de las ciudades crecerá del 56% total global en 2021 al 68% en 2050. No obstante, en muchos casos los niveles de urbanización son desiguales, con un crecimiento desacelerado en países de ingresos altos.
El informe bianual de ONU-Hábitat ofrece un enfoque exhaustivo y con visión de futuro sobre el estado de las ciudades del mundo, las tendencias en las políticas urbanas y las perspectivas para el desarrollo sostenible. Así, permite observar los problemas urbanos desde una perspectiva global y compararlos con los desafíos y enfoques nacionales para ayudar a implementar soluciones a nivel local.
Urbes más ecológicas
Entre los principales desafíos para las ciudades en la actualidad, el Informe Mundial de las Ciudades 2022 señala el cambio climático, el aumento de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y los nuevos conflictos armados. Sin embargo, el documento ofrece una visión optimista en la que las urbes son más ecológicas, equitativas y basadas en el conocimiento, lo que implicará un nuevo contrato social en forma de renta básica universal, cobertura sanitaria, y vivienda y servicios básicos para todas las personas.
El informe también menciona que la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas proporciona un amplio marco para la política urbana que fomenta la integración de todos los elementos de desarrollo sostenible. En este sentido, cita como ejemplo a Katowice, que ha pasado de ser una ciudad principalmente industrial a una urbe con una economía diversa y con visión de futuro, gracias al impulso de la tecnología y del desarrollo cultural.
Integración de infraestructuras verdes
El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y de las catástrofes naturales afectarán sobre todo a las zonas urbanas, lo que convierte la adaptación al cambio climático en un asunto primordial para las ciudades. Las zonas urbanas son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que ONU-Hábitat apunta que deben liderar la acción climática para cumplir el objetivo de 1,5 grados fijado en el Acuerdo de París.
Por otro lado, el documento exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, insta a aumentar la adopción de tecnologías innovadoras y de conceptos como el de ‘ciudad en 15 minutos’, es decir, que los habitantes de todos los barrios pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades cotidianas en un viaje de 15 minutos. Mediante la creación de distritos transitables, de uso mixto y compactos, y la integración de infraestructuras verdes, este modelo puede aportar beneficios para la salud, la equidad y la adaptación al cambio climático.
Fuente: Construible.es
Deja tu comentario