Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, celebró ayer en La Casa Encendida de Madrid la XVI edición de sus Premios Periodísticos. El acto, conducido por la periodista María Rey, contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito de la comunicación, la política, la educación, la gastronomía y el sector del medio ambiente.

La entidad ha reconocido al chef Ángel León, alma mater del restaurante Aponiente – dos Estrellas Michelín -, como ‘Personalidad Ambiental del Año’ por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte. Además, ha galardonado a la campaña ‘La hora del Planeta’ de WWF como iniciativa de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por captar masivamente la atención de la sociedad entorno a la racionalización del consumo de energía.

Los premiados en la XVI edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio han sido: en la categoría de Televisión, Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, por el reportaje “Sobre basura” emitido por el programa Comando Actualidad de TVE; en la categoría de Radio, Luisa Pérez por el reportaje “La basura es un tesoro” del programa Entre Paréntesis de Radio 5; en la categoría de Prensa, Lluís Amengual, autor del reportaje “De tirar a usar” publicado en Diario de Mallorca y en la categoría de Mejor Campaña 2.0, el proyecto “DesAUTOxícate” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), representada por José Luis López Fernández.

Foto de los premiados http://www.cartagenaactualidad.com/

El reciclado de la lucha contra el cambio climático

El acto pivotó sobre las implicaciones de la próxima Cumbre del Clima de Paris y contó con la intervención especial de José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex vicepresidente de grupo del IPCC, quien ha señalado queel cambio climático es una realidad indiscutible que debe ocuparnos y preocuparnos. 2014 batió record como año más caluroso desde que se comenzó a medir la temperatura en el siglo XIX. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es la cita que aglutina todas las expectativas para abordar este desafío. De esta forma. Kyoto y su objetivo de reducción del 15% de las emisiones respecto a 1990, deben superarse para perseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 y, así, evitar que el calentamiento global no supere los 2°C. El reto es mayúsculo y, sin duda, iniciativas como estos premios, que inciden en la importancia de la concienciación social, se convierten en cruciales para conseguirlo’.

Origen, sostenibilidad y vanguardia

Según Ángel León, impulsor del proyecto gastronómico Aponiente en Jérez de la Frontera, reconocido como ‘el chef del mar’ y distinguido como ‘Personalidad Ambiental del Año’,  ‘Alinear la capacidad de innovación y la apuesta por la vanguardia, con la fidelidad al concepto de sostenibilidad ha sido uno de los motores del proyecto Aponiente desde su origen. Los métodos de pesca artesanales, la calidad del producto de proximidad y el profundo conocimiento popular de especies poco utilizadas y sus elaboraciones son algunos de los elementos que nos vinculan con ese modelo de desarrollo sostenible. Nosotros hemos disfrutado mucho descubriendo y proponiendo el reciclaje de especies y productos de descarte y, por ese motivo, es un auténtico placer que una organización como Ecovidrio nos reconozca’.

Además de la ‘Personalidad Ambiental del Año’, Ecovidrio ha otorgado el reconocimiento especial al ‘Mayor impacto Ciudadano’ a la iniciativa La Hora del Planeta de WWF. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha destacado, ‘mantener el interés y la vinculación de los ciudadanos a las iniciativas de protección del medio ambiente es capital. Este año 223 ciudades de España mostraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático apagando las luces, si nuestra campaña tiene algún mérito es esa capacidad de engagement y esa es, también, una de las aportaciones fundamentales del modelo de Ecovidrio.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja, ha agradecido “el compromiso con el medio ambiente de las instituciones, entidades y sobre todo de los profesionales de la información que acercan diariamente mensajes de sensibilización y generan hábitos entre los ciudadanos, algo indispensable para construir un futuro más sostenible”.

Record de participación

Promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales, del reciclado y, en particular, del reciclado de vidrio es el objetivo de estos premios, que se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

En esta edición se han recibido un total de 59 candidaturas entre los cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas:

  • Categoría de Televisión: Alberto Cueto por el reportaje “Los techos de la basura” emitido por la Sexta Noticias y Almudena Parrilla por el reportaje “Reciclaje en verano” emitido por los Informativos de Telecinco.
  • Categoría de Radio: Jesús Soria del programa Ser Consumidor de Cadena Ser y Juan José Martin del programa Galaxias y Centellas de Canarias Radio.
  • Categoría de Prensa: Clemente Álvarez de Ballena Blanca y Laura Chaparro de la revista Muy Interesante.
  • Categoría de Mejor Campaña 2.0: el proyecto Tropa Verde de Teimas Desenvolvemento y César-Javier Palacios del blog La Crónica Verde del diario 20 minutos.

El jurado de los Premios Periodísticos Ecovidrio está compuesto por Jesús María Mellado, director de comunicación del MAGRAMA; Clara Navío, presidente de APIA; Ileana Izverniceanu, responsable de relaciones institucionales y de comunicación de OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio.

Fuente: Ecovidrio