Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y SEO/BirdLife han pedido una «apuesta verdadera» por las políticas de movilidad sostenible así como un «compromiso» en la lucha contra los efectos de las infraestructuras en la biodiversidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, organizada como cada año entre el 16 y el 22 de septiembre.
Según ha señalado el responsable del Área de Transportes en Ecologistas en Acción, Mariano González, la SEM constituye una convocatoria que «ha ido perdiendo fuelle» por la «falta de compromiso» de las autoridades de dotarle de «contenido real», al margen de «alguna actuación puntual» por parte de ciertos consistorios.
A su juicio, la movilidad sostenible no solo supone un instrumento con el que mejorar la vida en las ciudades sino también una «alternativa real» con la que contribuir a la salida de la crisis. En este sentido, se ha referido a los «40.000 millones de euros» gastados por los españoles en combustible para automoción en 2013, un gasto que podría reducirse de apostarse por otras formas de transporte y ser invertido, en cambio, en partidas «que han sufrido recortes» como educación o sanidad.
Su organización, que ha difundido un comunicado este lunes en el que califica la SEM de«evento decorativo«, ha condenado la «declaración de intenciones» que supone la decisión del Gobierno central de invertir en el plan PIVE de adquisición de automóviles «todos los fondos disponibles» para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibla en municipios (PMUS).
Asimismo, la responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha calificado el sector de transporte como uno de los «frentes más importantes» en la lucha contra el cambio climático a nivel de la Unión Europea, donde se ha convertido en el responsable del «60 por ciento» del consumo de petróleo.
«Medidas como el servicio de alquiler de bicicletas en Madrid van en la buena dirección pero son muy simbólicas, no atacan el problema de raíz. Lo fundamental son políticas de movilidad ambiciosas, serias, con un marco legal que permita al sector invertir para ser más eficiente desde el punto de vista energético. Falta voluntad política», ha lamentado.
La Biodiversidad, «ausente» en el debate
Por su parte, el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, ha resaltado que las políticas de movilidad sostenible tendrían «más credibilidad» si incluyeran una referencia a la naturaleza y la biodiversidad, un elemento «ausente» del debate impulsado por la SEM.
Howell ha puesto el énfasis en el espacio «excesivo» que ocupan las infraestructuras de transporte en el territorio español, con puntos como la Comunidad de Madrid donde la naturaleza ha retrocedido como consecuencia de autopistas, autovías, carreteras radiales de dudosa sostenibilidad «no solo ambiental sino financiera».
En esa línea, la responsable del Programa de Biodiversidad y Adaptación al Cambio Climático de WWF, Gemma Rodríguez, ha apuntado que «queda mucho trabajo por hacer» en España en la creación de infraestructuras verdes como pasos para fauna, que contrarresten la «fragmentación de hábitats» que causan las vías de transporte en el país.
En su opinión, uno de los principales problemas al respecto es la política «sobredimensionada» de carreteras en España, con una «inadecuada planificación» de medidas correctoras de cara a la protección de la biodiversidad que vive cerca de vías de transporte. Por ello, Rodríguez reclama «planificación, ejecución de lo planificado y un seguimiento de la efectividad» de las medidas introducidas.
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), esta convocatoria lleva celebrándose en Europa desde 1999 y cuenta con el soporte político y financiero de la Comisión Europea (CE) desde 2000.
Su objetivo es promover medidas y buenas prácticas que conciencien a ciudadanos y legisladores sobre los efectos negativos que acarrea el «uso irracional» del automóvil en la ciudad, frente a los «beneficios» del transporte público, la bicicleta o los viajes a pie.
Fuente: Europa Press
Deja tu comentario