El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, comenzará durante las próximas semanas el proyecto de construcción del Camino Natural de la Vertiente Segoviana de la Sierra del Guadarrama, incluido en el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Departamento.
El Camino Natural, cuyas obras supondrán una inversión del Ministerio de 2.091.789 euros para la primera fase, discurre fundamentalmente por la Cañada Real Soriana Occidental, desde El Espinar hasta Ayllón, recorriendo 150 kilómetros y un total de 29 municipios, incluidos dentro de las Comarcas de Tierras de Segovia y Riaza-Ayllón.
Los municipios por los que discurre la traza son: El Espinar, Vegas de Matute, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Segovia en su anejo de Revenga, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torre Val de San Pedro, Santiuste de Pedraza, Navafría, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Matabuena, Arcones, Prádena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Ayllón, Cerezo de Arriba, Corral de Ayllón, Fresno de Cantespino y Riaza.
Las obras previstas incluyen el acondicionamiento de caminos, así como la apertura de sendas donde sea necesario para dar continuidad al trazado. También se prevén actuaciones puntuales a lo largo del camino con el fin de aumentar la seguridad de los peatones, limitar el paso a zonas restringidas o rehabilitar elementos deteriorados, entre los que destacan caños y badenes, taludes y desprendimientos, cercados, puertas giratorias, barandillas y señalización.
Los trabajos que se contemplan en el proyecto se realizan sobre caminos rurales y forestales propiedad de los ayuntamientos, y vías pecuarias propiedad de la junta de Castilla y León, situados en la provincia de Segovia.
Con la construcción del camino se pretende dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que en la actualidad están infrautilizadas, se facilita a la población el acceso a actividades deportivas y se fomenta el desarrollo rural de la zona de actuación, mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen. Estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
Fuente: MAGRAMA
Deja tu comentario