La comunidad cuenta con 238 parques en funcionamiento que aportan 6.052 megavatios eólicos al sistema eléctrico.
Si el objetivo nacional es alcanzar un 74% de aportación renovable a la generación eléctrica en 2030, Castilla y León ya superó este objetivo en 2018 sólo con generación eólica, alcanzando un 80% de la cobertura de la demanda.
En esta línea, la Comunidad sumó el pasado año 461 nuevos megavatios de generación eólica y superó la barrera de los 6.000 MW. Las provincias con mayor capacidad en funcionamiento son Burgos y Soria, con 1.970 y 1.178 MW, respectivamente; seguidas por Palencia (766 MW), Zamora (612 MW) y Valladolid (580 MW). Completan la lista León (439 MW), Ávila (261 MW), Salamanca (184 MW) y Segovia (62 MW).
Respecto al mapa de parques en funcionamiento, 2019 cerró con un total de 238 centrales eólicas operando en la Región, según datos recogidos por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).
A nivel nacional la potencia instalada de energía eólica supera los 25.700 MW en España, tras la instalación en 2019 de 2.243 nuevos MW. En comparación con 2018, en el pasado año se ha multiplicado por cinco la potencia instalada, según afirma la patronal nacional del sector (Asociación Empresarial Eólica).
En el ámbito internacional, España se sitúa como primer país de la UE en el ranking de países con mayor potencia eólica onshore instalada durante 2019. En total, en la UE y según datos de WindEurope, se han instalado 13,2 GW entre onshore y eólica offshore, un 27% más de la potencia instalada en 2018, un 78% de este incremento corresponde a España. Actualmente, la energía eólica en Europa produce el 15% de la electricidad que se consume y el 67% de la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.
En nuestro país, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando la comunidad autónoma de Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2019, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (1.102 MW), seguida de Castilla y León (461 MW) y Galicia (416 MW).
En total, en España hay 1.203 parques eólicos, con 20.940 aerogeneradores instalados, que cubren el 20,8% del consumo eléctrico. Asimismo, los centros de fabricación están presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.
En 2020 se inicia una nueva etapa de compromiso y mayor ambición para lograr la descarbonización en España, donde la Transición Energética será uno de los pilares fundamentales que guiarán el desarrollo de nuestra sociedad. En este sentido, el papel de la energía eólica en la transición energética es fundamental.
La industria eólica ofrece generación limpia y barata, y aporta un valor añadido adicional por el conjunto de externalidades positivas que ofrece (empleo de calidad, generación de riqueza en el territorio, cadena de valor completa y competitiva y liderazgo tecnológico) y por nuestro posicionamiento internacional; y no olvidemos que además es un aliado de valor para fijar población en entornos rurales despoblados, contribuyendo así a la lucha contra lo que denominamos “la España vaciada”.
Fuente: APECYL
Deja tu comentario