La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, como presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), suscribió un convenio con la empresa noruega Langlee Wave Power para formalizar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año para promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias.

En una nota, Luengo ha explicado que este proyecto consta de una fase previa de desarrollo y ensayo de un prototipo, y de una segunda fase, que se desarrollará en zonas concretas de la cara norte de las islas. A partir de la firma de este convenio y de las perspectivas de Langlee Wave Power, el ITC prestará apoyo técnico en los proyectos de esta empresa.

Según la consejera, esto supondría la creación de cerca de 500 empleos, a lo que ha añadido que, con esta firma, el Gobierno vuelve a mostrar su «interés y apoyo decidido» a un proyecto que creará empleo cualificado en las islas y que supondrá una alternativa real al elevado costo que otras energías renovables tienen en Canarias.

También ha destacado que el archipiélago se presenta como un «lugar estratégico» para el desarrollo del sector renovable marino, lo que significa que puede convertirse a corto plazo en una empresa exportadora y un «referente» en este tipo de energía.

El representante de la empresa, Julius Espedal, ha apuntado que el prototipo aúna «los más punteros conocimientos» de la tecnología ‘offshore’ noruega, con materiales estándar y de bajo mantenimiento, y ha señalado que su «original diseño» permitirá que la mayoría de los componentes puedan fabricarse o ensamblarse aquí.

Convertidor de olas. Imagen: http://emprendedores.diariodeavisos.com/

Elección de Canarias

Tras dos años de estudios para encontrar la ubicación adecuada, la elección de Canarias se debe a la profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos. Así, la costa norte de las islas, por las condiciones de sus olas, se propone como la localización adecuada para el generador que se empleará –de nombre ‘Robusto’–.

Con unas dimensiones de 15 por 30 metros, el convertidor se ensambla en tierra para después ser remolcado hasta el punto de instalación donde se anclaría, montándose tantos aparatos como fueran necesarios según las necesidades energéticas a cubrir.

Según ha apuntado la consejera, ya hay propuestas para ubicar plantas de generadores en Gran Canaria y Lanzarote, y la idea es que estos parques sirvan para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de la isla, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o una zona turística.

El prototipo pretende probarse a finales de este año en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y supondrá un estímulo para la inversión en I+D+i y la atracción de inversores y capital extranjero a Canarias.

Fuente: http://www.ecoticias.com