La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un ultimátum a España y a otros dieciséis Estados miembros para que incorporen plenamente a su ordenamiento jurídico nacional la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre gestión de residuos.
En concreto, envió dictámenes motivados, el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario y el último antes de presentar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, a España, Bélgica, Chequia, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta,
Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
Bruselas les exige poner en consonancia su legislación nacional con los cambios incluidos en una directiva de 2018 que modifica otra anterior sobre los residuos.
La nueva directiva establece requisitos mínimos de funcionamiento para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y refuerza las normas sobre la prevención de residuos, señaló la CE en un comunicado.
También establece nuevos objetivos en materia de reciclado de residuos municipales y especifica que para 2025 deberá reciclarse al menos el 55 % de los residuos municipales medidos en peso.
Ese objetivo se incrementará al 60 % para 2030 y al 65 % para 2035.
“El Pacto Verde Europeo subraya la importancia de que Europa siga avanzando hacia la consecución de sus objetivos medioambientales”, resaltó el Ejecutivo comunitario.
La Comisión abrió los procedimientos de infracción contra los diecisiete países el pasado octubre con el envío de las cartas de emplazamiento y ahora ha decidido dar un paso más y remitir los dictámenes motivados.
Los Estados miembros tienen dos meses para adoptar las medidas necesarias o, de lo contrario, podrían terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Residuos de envases
Por otro lado, la Comisión también envió este miércoles dictámenes motivados a España, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia por no incorporar plenamente al ordenamiento jurídico nacional la nueva normativa de la UE sobre la prevención de los residuos de envases.
El objetivo es que pongan en consonancia su legislación nacional con las modificaciones incluidas en una directiva de 2018 relativa a los envases y residuos de envases.
La legislación obliga a los países de la UE a adoptar medidas para evitar la generación de residuos de envases y reducir al mínimo el impacto medioambiental de los envases, explicó Bruselas en otro comunicado.
La Comisión abrió el expediente a esos trece países en octubre y ahora ha decidido enviarles dictámenes motivados.
De nuevo, los Estados tienen dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. Si no lo hacen, los asuntos podrían ser remitidos al Tribunal de Justicia.
Fuente: EFE
Deja tu comentario