El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó en su comparecencia de ayer que en España se ha avanzado en muchos terrenos de la protección medioambiental, aunque aún quedan muchos retos que afrontar, y ha expresado la necesidad de seguir trabajando “para que nuestro patrimonio natural esté mejor protegido y contribuya al bienestar social”.
Así lo destacaba el ministro Arias Cañete durante la presentación del “Perfil Ambiental de España 2011”, “un instrumento fundamental para la difusión de la información medioambiental, al alcance de técnicos, expertos, y de ciudadanos en general”. En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, el ministro ha estado acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
Durante la presentación, Arias Cañete ha señalado que “el informe tiene como objetivo demostrar el estado de conservación de nuestro patrimonio natural y hacer un seguimiento, a través de los indicadores, de los avances realizados en materia de protección medioambiental en España”.
Asimismo, el ministro ha indicado que el informe permite dar cumplimiento a las obligaciones sobre acceso a la información medioambiental y a los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre de Río sobre la participación pública en la consecución del desarrollo sostenible. Además, “facilita el conocimiento de la eficacia en la aplicación de la legislación ambiental, nacional y comunitaria”, ha indicado.
Por otra parte, el Perfil Ambiental facilita el seguimiento de las políticas sectoriales y su integración en el medio ambiente, ha añadido el ministro, y permite la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones públicas.
Trabajo conjunto y valioso
Por lo que se refiere a la elaboración del documento, Arias Cañete ha comentado que se trata del trabajo de un equipo técnico de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, que ha realizado un “enorme esfuerzo de sistematización de la información medioambiental, cada vez más compleja”.
Así, el documento se ha elaborado sobre un total de 78 indicadores, la mayoría ambientales, pero también otros relativos a sectores productivos, un capítulo introductorio con aspectos socioeconómicos, fundamental para poner en contexto la evolución del Medio Ambiente. Desagregados por Comunidades Autónomas, hay 24 variables ambientales y 16 de tipo socioeconómico.
A continuación, Arias Cañete ha hecho mención de algunos indicadores. Así, en 2010 los indicadores revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado descendiendo. “Con una aportación del 7,54% a las emisiones totales de la UE, España mantiene unas emisiones por habitante y por unidad de PIB inferiores a las de la media de la UE”, ha subrayado el ministro, aunque las emisiones totales de España, ha matizado, “siguen muy por encima del objetivo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, lo que obliga al Gobierno a seguir comprando derechos de emisión para compensarlas”.
Respecto al sector del agua, Arias Cañete ha apuntado que se observa un descenso de las cifras de consumo por habitante, que en 2009 (último año de datos consolidados) se situó en 149 litros por habitante y día, un 13% menos respecto al consumo de 2004.
Igualmente en materia de agua, el ministro ha recalcado que la temporada de baño de 2011 es la primera en la que se han aplicado los criterios de la nueva legislación sobre aguas de baño. En este contexto, de los muestreos realizados, se observa que un 54,2% de los puntos de muestreo de las aguas de baño tuvieron una calidad excelente, el 23,8% buena, el 7,9% suficiente, y el 14% insuficiente.
En materia de suelo, la superficie artificial en España representa el 2% de la superficie total, mientras que en Europa es del 4,3%. En cuanto a naturaleza y biodiversidad, “España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de territorios protegidos, que suponen el 27,83% de la superficie terrestre total”, ha explicado.
En el capitulo de costas, Arias Cañete ha señalado que la estructura de la costa española ofrece un 18% de playas, un 20% de acantilados, un 21% de costa baja rocosa, un 28% de terrenos bajos inundables y un 13% de costa antropizada. El ministro ha asegurado que “el sector turístico, concentrado principalmente en el litoral, se beneficia del buen estado general de las aguas marinas, que tiene una alta consideración de excelencia”.
Respecto a los residuos, el ministro ha destacado que en el periodo 2001-2010, la reducción de la generación de residuos urbanos por habitante en España ha sido de un 18,2%, y que los objetivos de reciclado y valoración de envases para 2009 se han superado desde 2006.
Primer pais en agricultura ecológica
En el capítulo de la agricultura ecológica, el ministro ha recordado que España ocupa, por tercer año consecutivo, el primer lugar de la Unión Europea en superficie destinada a este tipo de agricultura, con un incremento del 3% en 2010. También ha apuntado que el incremento de las explotaciones dedicadas a ganadería ecológica ha sido del 12%.
En industria, Arias Cañete ha destacado que “España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor número de empresas registradas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS) , sólo por detrás de Alemania”.
En el sector turístico, el ministro ha indicado que España recibió, en 2011, 56.700.000 turistas extranjeros, “y que el grupo de los visitantes a los parques nacionales aumentó en un 7% en relación con el año anterior, situándose en 10,2 millones de visitantes”.
En definitiva, el ministro ha destacado como el informe ayuda a identificar aquellos campos en los que se han producido avances, pero también otros donde todavía tenemos muchos retos que afrontar.
Fuente: http://www.lacerca.com
Deja tu comentario