La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Especial de Suelo Rústico de Arnuero.
El documento, establece que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) deberá incorporar un inventario y cartografía de los factores directamente relacionados con la conservación de la naturaleza y el territorio.
En particular cita los Espacios Naturales Protegidos como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y pertenecientes a la Red Natura 2000 ‘LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel’, LIC ‘Costa Central y Ria de Ajo’, ZEPA ‘Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo’ y aquellas áreas en las que aparezcan especies de fauna, flora o hábitats de especial interés o protegidos por la legislación vigente.
Igualmente recogerá, de modo sintético, las características ambientales del ámbito del plan, con particular atención a las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa y a los valores más destacados del territorio.
Por otro lado, y con el fin de proporcionar la información relevante del alcance y contenidos del Plan que permitan identificar las actuaciones con incidencia ambiental, se incorporará una justificación de la calificación de suelo rústico de protección ordinaria de amplias extensiones de suelo en el núcleo de Arnuero, Isla y en los Barrios de Las Pozas, San Pedro y San Pantaleón del núcleo Castillo.
También se justificarán los cambios de uso y las actuaciones programadas en suelos de elevado valor agrológico y productivo, atendiendo a la alta capacidad agrológica de las tierras y a su escasez en porcentaje en el término municipal, así como a los desarrollos propuestos en zonas caracterizada por su alta fragilidad visual y valor paisajístico.
Identificación de Efectos sobre el Medio Ambiente
El Informe de Sostenibilidad Ambiental identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente de la ejecución del plan, incluidos aspectos como la población y la salud humana, la fauna y la flora, la tierra y el suelo, el agua, el aire y los factores climáticos, el patrimonio cultural e histórico-artístico, el paisaje y la interrelación entre estos factores. Para ello, el equipo redactor diseñará una matriz de impacto, que contemple las acciones más significativas del plan y los factores del medio potencialmente afectados.
El documento de referencia también establece que el Plan Especial, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental, deberán ser sometidos a información pública por un plazo de 45 días para examinar ambos documentos y realizar alegaciones.
Durante el mismo periodo y por el mismo plazo se efectuará la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado del procedimiento de evaluación ambiental.
El documento contiene también el resultado del trámite de consultas previas, a administraciones, organismos y público interesado.
Entre ellos se encuentra la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que señala que las obras del Proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental se desarrollan en la zona de dominio público y policía de cauces del río Campiazo, arroyos Trancones, Los Vados, sus afluentes y otros cauces de escasa entidad, produciendo dicha actuación impactos que se consideran severos, tanto en el paisaje como en la calidad de las aguas.
Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural ha emitido un informe en el que se afirma que en el municipio de Arnuero la superficie de tierra de alto valor agrario equivale al 26% de su superficie agraria útil, que está dedicada en la actualidad a cultivos forrajeros y de huerta, destacando en este aspecto la reconocida calidad de algunos productos autóctonos como el pimiento de Isla o el carico montañés, registrados como variedades de conservación en el catálogo nacional de variedades comerciales. Añade que la Memoria presentada por el promotor no tiene en cuenta en el apartado de impactos ambientales la posible afección a la potencialidad agraria del municipio, por lo que la Dirección General de Desarrollo Rural cree conveniente que el Informe de Sostenibilidad Ambiental tenga en cuenta el posible impacto sobre estas tierras de alto valor agrario, en función de su potencialidad para la obtención de cultivos de calidad, que no sería posible en otro tipo de tierras.
Fuente: EFE
Deja tu comentario