El texto constituye el primer tratado mundial contra la contaminación por plástico y plantea la creación de un comité internacional con el mandato de negociar un acuerdo vinculante para abordar el problema.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha celebrado la aprobación este miércoles en Nairobi (Kenia) de la propuesta de Naciones Unidas para poner en marcha un acuerdo vinculante para luchar contra la contaminación por plásticos.
El primer tratado mundial contra la contaminación por plásticos
Para el Ministerio este texto constituye el primer tratado mundial contra este tipo de contaminación y plantea la creación de un comité internacional con el mandato de negociar un acuerdo vinculante para abordar el problema.
La propuesta, iniciativa de Perú y Ruanda, ha sido apoyada por el Gobierno de España en el marco de la Quinta Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebra desde el lunes en Kenia y a la que ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
En su intervención, Morán ha destacado que la propuesta va «más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos y aborda el problema desde una perspectiva global imprescindible, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres».
Microplásticos
Además, en la asamblea se ha aprobado una propuesta de la Unión Europea sobre soluciones basadas en la naturaleza, orientada a favorecer su inclusión en las políticas sectoriales de los países.
Además, ha celebrado que la propuesta contemple el ciclo completo del plástico, desde su producción y consumo hasta la gestión del residuo y, dentro de él, que aborde medidas para acabar con los microplásticos. «El mandato de la Asamblea deberá implementarse con celeridad y España contribuirá para que así sea», ha expresado.
En cuanto a la contaminación marina por plásticos, el Ministerio reitera su compromiso con la su eliminación a través de herramientas como las Estrategias Marinas, que buscan alcanzar un buen estado de conservación en las aguas españolas mediante programas de seguimiento de basuras y microplásticos en playas, fondos marinos y aguas superficiales.
Soluciones basadas en la naturaleza
En la Asamblea del PNUMA se ha aprobado también la propuesta de la UE de soluciones basadas en la naturaleza, copatrocinada por Colombia y Costa Rica, orientada a favorecer su inclusión en las políticas sectoriales de los países para desarrollar sociedades verdes, inclusivas y resilientes tras el impacto económico y social provocado por el Covid-19.
«Las soluciones basadas en la naturaleza nos proporcionan un paraguas desde el que aprovechar sinergias en retos globales como la reducción de la deforestación, la restauración de suelos, la protección de ecosistemas y diversidad biológica, la adaptación y mitigación del cambio climático», ha apuntado también el secretario de Estado.
En ese sentido, ha añadido que esta propuesta será la base de las próximas Conferencias de las Partes de las Convenciones de Diversidad Biológica (COP 15 de Kunming), de Lucha contra la Desertificación (COP15 de Abiyán) y sobre Cambio Climático (COP27 de Sharm El-Sheikh), que deberán seguir trabajando para reforzar la ambición.
Fuente: EcoAvant
Deja tu comentario