La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español de SuperBIO, un proyecto de innovación con 10 socios de 6 países europeos que está financiado por el programa de la Comisión Europea Horizonte 2020 (H2020). El proyecto, dotado con 3,8 millones de euros, tiene como objetivo -informa la Comisión- desarrollar cadenas de valor innovadoras en bioeconomía.
El objetivo del proyecto SuperBIO es -explica la Comisión Europea- construir «al menos diez nuevas cadenas de valor generadas a partir de ideas innovadoras y prometedoras surgidas de la comunidad industrial europea relacionada con la bioeconomía». El proyecto SuperBIO ofrecerá servicios de innovación a, al menos, treinta pequeñas y medianas empresas (pymes), externas al proyecto, que formen parte de las cadenas de valor identificadas. Para hacer realidad estas cadenas de valor, el proyecto proporciona diez tipos diferentes de servicios de innovación. Estos servicios son proporcionados a pymes, externas al consorcio, que forman parte de las cadenas de valor.
Los servicios se financian en un 75% a través del proyecto. En el marco de este proyecto, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) organiza los próximos 12 y 13 de septiembre en Sevilla un taller (workshop) y una serie de reuniones B2B sobre “Valorización de residuos de horticultura intensiva: una oportunidad de negocio para empresas de base biológica”. El encuentro reunirá expertos y empresas de este sector procedentes de toda Europa.
Qué es la bioeconomía
La bioeconomía europea comprende, en general, aquellas partes de la economía que usan recursos biológicos renovables producidos en tierras y mares –tales como cultivos, bosques, pescado, ganadería o microorganismos– para producir alimentos, materiales, compuestos químicos y energía.
Una bioeconomía floreciente ofrece múltiples ventajas a la UE dentro de la economía global. Disminuye la dependencia de los países productores de petróleo mediante la sustitución de los recursos fósiles, utiliza materias primas locales, disminuye las emisiones de gas con efecto invernadero, y promueve la creación de empleo, el crecimiento económico y la reindustrialización de la UE. Actualmente, la bioeconomía emplea a más de 18 millones de personas y representa un volumen de negocio de más de dos trillones de euros. Estas sólidas bases manifiestan que Europa está bien situada para desarrollar y diversificar su bioeconomía actual.
Conexiones
Para llevar la innovación en bioeconomía un paso más allá, es necesario establecer nuevos tipos de asociaciones industriales y nuevos tipos de conexiones entre diferentes sectores (por ejemplo, entre la industria química y la agricultura, entre productores y usuarios finales).
El proyecto SuperBIO ofrece apoyo para construir estas conexiones implicando en el proyecto a toda la comunidad industrial europea relacionada con la “bio-based economy”. El proyecto promueve la construcción de cadenas de valor industriales multisectoriales y transfronterizas y proporciona servicios profesionales de apoyo a la innovación a las pymes. El consorcio implicado en SuperBIO incluye cuatro clústeres industriales (de Bélgica, Francia, España y Polonia), y seis proveedores de servicios (de Reino Unido, Alemania y Bélgica).
SuperBIO asegura que la información será tratada confidencialmente
El modus operandi es el siguiente: los agentes industriales son invitados a presentar su idea de cadena de valor innovadora al proyecto SuperBIO. El consorcio asegura que su información será tratada de manera confidencial a lo largo de todo el proceso. La combinación de experiencia y capacidades en bioeconomía del consorcio le permite identificar las ideas más prometedoras que pueden dar lugar a nuevas e innovadoras cadenas de valor. Hecho esto, SuperBIO apoya el desarrollo de la cadena de valor promoviendo su componente multisectorial y transfronteriza. Una vez la cadena de valor ha sido creada, Superbio analiza las “brechas” que todavía necesitan ser cubiertas, así como otros requerimientos necesarios para conseguir que la cadena de valor evolucione acercándose al mercado.
Selección
Basándose en este diagnóstico, SuperBIO ofrece una selección de servicios de innovación a las pymes que forman parte de la cadena de valor. Seis proveedores de servicios forman parte del consorcio SuperBIO, los cuales ponen a disposición de las pymes un paquete combinado de 10 servicios profesionales de innovación diferentes: escalado y prueba de concepto, apoyo en propiedad industrial, análisis de ciclo de vida, evaluación tecno-económica, análisis de materias primas, investigación de mercado, asesoría en sostenibilidad, planes de negocio, acceso a inversores y preparación de propuestas para programas europeos. Estos servicios se financian en un 75% a través del proyecto, siendo el 25% restante cubierto por la pyme que recibe el servicio.
Horizonte 2020, financiación de la UE para Investigación y Desarrollo
El proyecto SuperBIO está financiado por Horizonte 2020 (H2020), el programa marco de la Unión Europea para Investigación y Desarrollo como una acción de innovación (691555-2) bajo la convocatoria Innosup “proyectos de clúster para nuevas cadenas de valor 2015-01”: http://www.clustercollaboration.eu/eu-initiatives/innosup-initiative/superbio.
Fuente: http://www.energias-renovables.com/
Deja tu comentario