Varias son ya las ciudades europeas que han anunciado ya la prohibición de circular a los vehículos diésel en los próximos años, entre la que se encuentran grandes urbes como Madrid y Barcelona. Ahora, la capital de los Países Bajos pasa a engrosar esta lista tras anunciar que Ámsterdam prohibirá los coches y motos de gasolina y diésel en 2030. Esta normativa se introducirá progresivamente durante la próxima década.
Los automóviles y motos que funcionen con gasolina o diésel no podrán circular por Ámsterdam a partir de 2030, según informa The Guardian. La primera medida de esta prohibición total se tomará el próximo año, cuando la ciudad impida el acceso a vehículos diésel de más de 15 años de antigüedad. Estas medidas se están tomando como parte de un plan para limpiar de contaminación el aire, la cual las autoridades culpan de reducir la esperanza de vida de los habitantes en hasta un año.
Los autobuses públicos que emiten partículas contaminantes ya no podrán acceder al centro de la ciudad a partir de 2022. Tres años más tarde, la prohibición se extenderá también a las embarcaciones de recreo en sus aguas, así como a los ciclomotores y ciclomotores ligeros. De acuerdo con el Plan de Acción de Aire Limpio de la ciudad de Ámsterdam, el área central de la ciudad deberá estar libre de emisiones para el año 2030.
La ciudad planea animar a sus residentes a comprar coches eléctricos o de hidrógeno ofreciendo estaciones de carga a cada comprador de este tipo de vehículos. Deberá haber entre 16.000 y 23.000 puntos de recarga ya en 2025 para que el proyecto sea viable, mientras que en la actualidad la cantidad de estos puntos se cifra en alrededor de 3.000.
Los propietarios de los coches recibirán apoyo municipal para realizar esta transición hacia los vehículos eléctricos. El ayuntamiento ofrecerá subsidios y exenciones a los conductores para que puedan dar el paso lo antes posible, como máximo durante la próxima década. El municipio ya se ha puesto a trabajar en la ampliación de la red de estaciones de carga en la ciudad, que también podrán solicitar los propios residentes que compren un nuevo eléctrico.
Fuente: The Guardian, periodismodelmotor.com, El Mundo
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