Los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han suscrito un acuerdo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para mejorar la información geográfica mediante el impulso de la digitalización del territorio nacional con modelos digitales de elevaciones del terreno de alta resolución y precisión.
Para financiar las actuaciones derivadas del acuerdo, desde el Miteco se prevé transferir al Instituto Geográfico Nacional (IGN) 19.925.042,69 euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation a lo largo de cuatro anualidades hasta 2025. Estas actuaciones se enmarcan en el plan para la mejora de la información cartográfica del territorio nacional, contemplado en el Componente 4 ‘Ecosistemas y biodiversidad’ y el Componente 5 ‘Espacio litoral y recursos hídricos’ del PRTR.
Así, el Mitma ejecutará a través del IGN la tercera cobertura del territorio nacional con nubes de puntos Lidar, una tecnología de teledetección basada en láser. En concreto, gestionará las campañas de vuelo para la adquisición de los puntos, la generación de los correspondientes modelos digitales de elevaciones de detalle y su puesta a disposición mediante el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). La información estará disponible para las administraciones públicas, los usuarios profesionales y el conjunto de la ciudadanía.
Modelos digitales de elevaciones
La digitalización del territorio nacional a través de información geográfica de elevaciones del terreno obtenidas mediante tecnología Lidar se ha desarrollado desde 2009 a través del Plan Nacional de Observación del Territorio, que coordina el Consejo Superior Geográfico, dentro del proyecto PNOA LiDAR, cubriendo todo el territorio en dos ciclos o coberturas (2009-2015 y 2015-2021).
Los modelos digitales obtenidos serán clave para los trabajos que desarrolla el Miteco en el marco del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, la recuperación de acuíferos y la mitigación del riesgo de inundación.
El acuerdo proporcionará una nueva cobertura Lidar de todo el territorio con mayor densidad de pulsos respecto a las coberturas anteriores, de forma que los productos derivados ofrecerán un detalle de mayor resolución y podrán abordarse un mayor número de usos. En el ámbito hidrográfico, se definirán de manera más precisa zonas como las llanas y de ribera, que son las que corren más riesgo de sufrir inundaciones.
En particular, los modelos digitales contribuirán a mejorar el conocimiento sobre el medio natural, aportando información sobre los ecosistemas, lo que facilita actuaciones contra el cambio climático, así como para la prevención de incendios forestales, gestión forestal sostenible o mejor conocimiento de balances de CO2.
Otros ámbitos que se benefician del empleo de estos datos son el urbano, ya que facilitan la modernización tridimensional precisa de las ciudades, clave para el despliegue del 5G y el desarrollo de las smart cities; además de los ámbitos cartográfico, Building Information Modelling (BIM), agrario y de navegación aérea.
Fuente: esmartcity.es
Deja tu comentario