España es el país de la Unión Europea con una mayor riqueza de biodiversidad marina y, en términos de valor añadido bruto y de empleo el que más contribuye a la economía azul.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el segundo procedimiento de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica (EAE) de los planes de ordenación del espacio marítimo de cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas: la noratlántica, la sudatlántica, la del Estrecho y Alborán, la levantino-balear y la canaria.
Este periodo de participación, que permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre, se engloba en el proceso de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según lo establecido en la Ley de evaluación ambiental.
La evaluación ambiental estratégica
La evaluación ambiental estratégica recoge los aspectos relevantes y las principales afecciones en cuanto al estado ambiental de cada demarcación, así como su probable evolución en caso de no aplicación de los planes en un contexto de cambio climático.
El estudio incluye también objetivos de protección medioambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario y nacional; un análisis de alternativas y de probables efectos transfronterizos; medidas ambientales estratégicas y un programa de vigilancia ambiental, entre otros.
Los planes están estructurados en cinco bloques, entre los que destaca el quinto, que establece la ordenación del espacio marítimo incluyendo disposiciones de ordenación y criterios, e identifica un conjunto de zonas de uso prioritario y de zonas de alto potencial. Se han determinado así siete categorías de zonas de uso prioritario y cinco categorías de zonas de alto potencial.
Según informa el MITECO, España es el país de la Unión Europea con una mayor riqueza de biodiversidad marina y, en términos de valor añadido bruto y de empleo, el sector marítimo español es el que más contribuye a la economía azul. La navegación, la pesca, la acuicultura, las instalaciones portuarias o el turismo y las actividades recreativas están presentes en los mares y son fuente de riqueza, innovación, cohesión social y crecimiento, según añade.
Por ello, subraya que la ordenación del espacio marítimo constituye un instrumento estratégico transversal que permite a las autoridades públicas y a los grupos de interés aplicar un planteamiento coordinado, integrado y transfronterizo que permita un aprovechamiento del espacio marítimo óptimo, reduciendo conflictos, así como potenciando coexistencias y sinergias.
Fuente: EcoAvant
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