Ocho naciones latinoamericanas anunciaron el domingo una iniciativa para recuperar 20 millones de hectáreas de bosque degradado y tierras de cultivo, para recortar las emisiones que provocan el calentamiento global.
Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú, junto a dos programas conservacionistas regionales, se unieron a la Iniciativa 20×20, que pretende tener en marcha todo el trabajo planeado en esta gran área para 2020.
El programa contará en un principio con un financiamiento de 365 millones de dólares de inversores privados como Althelia Climate Fund, Moringa Fund, Permian Global, Terra Bella y Rare.
Las emisiones de gas invernadero procedentes de cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, significan el 15 por ciento de las emisiones globales, o más de lo que es generado por el sector del transporte mundial.
Por esto, las estrategias para evitar la destrucción de bosques ayudan a reducir la cantidad de gases que atrapan el calor.
«Habrá proyectos para evitar la deforestación, otros para restaurar la vegetación original con especies adecuadas y también acciones de gestión agroforestal», dijo Walter Vergara, del World Resources Institute (WRI), con sede en Washington, que asesora a los participantes del programa.
[lbm_youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vQ4YjJUBi4I[/lbm_youtube]
«Pero la idea es hacer los bosques lo más permanentes posibles», señaló.
Varios países latinoamericanos han experimentado una rápida reducción de sus bosques en los últimos años, ante la fuerte expansión de las actividades de tala, agrarias y mineras.
Según WRI, cerca de la mitad de las emisiones de carbono en Latinoamérica y el Caribe proviene del uso de la tierra y la actividad forestal, o el equivalente a cerca de 2 gigatones de dióxido de carbono (CO2e) por años, según datos de 2012.
La iniciativa fue lanzada en Lima, donde negociadores de unos 200 países pulen los detalles de un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gas invernadero.
Fuente: Reuters
Deja tu comentario