Marine Stewardship Council (MSC), ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos, ha presentado las conclusiones de un estudio internacional sobre el consumo de productos del mar sostenibles en todo el mundo. El informe ‘Consumer Insights’, que recoge datos de 21 países, incluyendo España, ha revelado -entre otros datos- que 6 de cada 10 españoles prefiere pescados y productos del mar ecoetiquetados.
Entre los datos obtenidos en el informe realizado por Marine Stewardship Council (MSC), se confirma que España es uno de los países con más alto consumo de pescado, con un 98% de los encuestados declarándose consumidor habitual de pescado, frente a la media global del 85% (según datos del MAGRAMA el consumo per cápita en 2015 ha sido de 25,9 kilogramos por persona). Además, se observa un compromiso medioambiental por parte de los consumidores españoles; un 79 % de los encuestados está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad, y seis de cada diez encuestados prefiere pescados y productos del mar ecoetiquetados.
A este respecto, la Directora del Programa MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez Zugasti, quien ha presentado los datos del estudio en España, ha indicado que «el consumidor tiene una influencia fundamental mediante sus decisiones de compra» en fomentar las mejores prácticas pesqueras. «Aunque el conocimiento del sello azul de MSC es todavía limitado en España, percibimos un gran interés por las opciones de pesca sostenible y el valor que aportan las certificaciones independientes, como lo demuestra el hecho de que el número de empresas en el programa y el valor de productos con ecoetiqueta MSC distribuidos en España se han duplicado en los últimos años”, señala Rodríguez.
El factor sostenibilidad supera al factor precio en la cesta de la compra
Un elemento que aseguran tener en cuenta los encuestados en el momento de elaborar su cesta de compra es el de la procedencia de fuentes sostenibles. En este sentido, la salud, la frescura y la seguridad aparecen como el motivadores de compra principales, pero además los consumidores encuestados otorgan importancia a otros factores:
- Un 7,37 sobre 10, el peso del factor sostenibilidad en su decisión de compra final.
- Un 7,30 sobre 10, la variable de sabor del producto.
El precio del producto, no está entre los factores principales y se puntúa con un 5,19 sobre 10. Una asignación que demuestra el creciente compromiso por parte del consumidor español hacia la sostenibilidad de los productos de consumo en general y, en concreto, de los del mar.
¿Cómo adquieren los españoles el pescado?
Otro factor relevante extraído de ‘Consumer Insigths’ en España revela que cerca del 82% de los compradores de pescado en España prefiere adquirir dichos productos en supermercados e hipermercados, incluyendo el comercio electrónico. Lo que demuestra el importante papel que las cadenas de distribución pueden jugar a la hora de satisfacer las demandas de los consumidores por productos provenientes de pesca sostenible facilitando la disponibilidad de estos productos en sus lineales.
En cuanto al tipo de pescado adquirido, en torno al 77% se inclina por la compra de pescado fresco, superando al pescado congelado y a los productos del mar envasados o enlatados.
Aumenta la confianza de los consumidores en las ecoetiquetas
7 de cada 10 españoles confía en las ecoetiquetas y las señala como el método que garantiza a los ciudadanos la sostenibilidad de los productos del mar. En relación al rango de edad, el 62% de los españoles que demandan más pescado ecoetiquetado está comprendido entre los 35 y 54 años, superando en un 10% al rango anterior comprendido entre los 18 y los 34 años.
Por otro lado, 7 de cada 10 consumidores considera que comprando productos del mar certificados está ayudando en la inculcación de valores positivos hacia los niños y la juventud. El 38% de los encuestados reconoce el sello MSC, un 30% de los encuestados relaciona esta etiqueta con la sostenibilidad de los océanos o estándares y certificación.
Un estudio consolidado
El estudio ‘Consumer Insigths’ ha sido realizado por la consultora independiente GlobeScan, especializada en investigación y servicios de asesoramiento, y se convierte ya en la tercera edición que sale a la luz de la mano de MSC.
Para la construcción de este estudio se ha trabajado de forma online con 21.827 perfiles, elaborándose un mínimo de 600 encuestas por país. Para la elección de la muestra, se han tenido en cuenta los criterios de género, edad, región y educación en cada país. El margen de error muestral del estudio es de +/-4% a un nivel de confianza del 95%.
Fuente: http://www.compromisorse.com/
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