La UPV/EHU inauguró ayer la Estación Marina de Plentzia (PIE, según las siglas en euskera). Este centro de investigación y docencia de alto nivel de la UPV/EHU, situado en el antiguo sanatorio de Plentzia, estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana. En el acto de inauguración han intervenido el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia; Iosu Madariaga, diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia; Jorge Morquecho, director de la Obra Social de BBK; Ionan Marigomez, profesor de la UPV/EHU y director de la Estación Marina de Plentzia; Isabel Zarauza, alcaldesa de Plentzia, y Carmelo Garitaonandia, vicerrector de Campus de Bizkaia.
Plentziako Itsas Estazioa tiene como objetivo potenciar y sustentar las actividades en el campo de las ciencias y educación ambientales y la actividad investigadora en el área de la Biología y Biotecnología Marinas. En concreto, promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos. Los estudios que se realizan en la Estación Marina incluyen el análisis tanto de especies animales de interés comercial (pesquerías, marisqueo y acuicultura) como silvestres, para la evaluación de la salud del medio marino.
Ofrece, así mismo, servicios de asesoramiento científico-técnico a empresas medioambientales, industria y administración en relación con la toxicidad de vertidos, la evaluación de niveles de polución ambiental y la aplicación de normativas europeas.
Instalaciones
El edificio que acoge la Estación Marina de Plentzia data de 1923, cuando la antigua Caja de Ahorros Vizcaína lo convirtió en sanatorio helioterápico para enfermos de tuberculosis ósea. Durante décadas fue propiedad de la BBK, incorporada ahora a Kutxabank . La entidad financiera cedió el edificio al Ayuntamiento de Plentzia que finalmente lo transfiere a la UPV/EHU para llevar a cabo este proyecto. La inversión llevada a cabo para remodelación, acondicionamiento y equipamiento del edificio, que ha superado los 7 millones de euros, ha sido financiada casi en su totalidad por la Diputación Foral de Bizkaia.
PIE dispone de una superficie que supera los 2.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles:
- En la planta sótano se han instalado los sistemas de depuración y tanques de distribución. Estas instalaciones permiten emplear grandes volúmenes de agua de mar, con un flujo de 12.000 litros/hora y ofrecen la posibilidad de realizar experimentos que hasta ahora eran impensables y que restringían las posibilidades de trabajo de los grupos de investigación vascos.
- En el semisótano se encuentra, por un lado, el Área de Experimentación, que consta de una zona de experimentación acuarológica (acuarios, laboratorios…); banco de especímenes; sala de seguridad biológica de nivel de contención 3 y, en la terraza, dos mesocosmos de 20.000 litros cada uno. Por otro, el Área Social se compone un salón de actos y varias salas anexas.
- La planta baja se destina a la docencia de posgrado, con la secretaría, dirección, varios despachos, y aulas y laboratorio de prácticas.
- La planta primera acoge laboratorios de investigación y biblioteca. Además de sus fondos propios, desde esta biblioteca se puede acceder a la colección bibliográfica de la Biblioteca Central de la UPV/EHU.
- En la bajo cubierta se ubican diversas instalaciones técnicas de climatización, aireación, etc.
- Cuenta, además, con una superficie de 200 metros cuadrados en miradores.
Entre las actividades que se desarrollan en estas instalaciones se pueden destacar:
- En los laboratorios de investigación de la salud del ecosistema marino se encuentra el proyecto piloto de Banco de Bioespecímenes Ambientales, que recoge muestras biológicas de mejillón, ostra, muble, anchoa, merluza, gallo, anguila… y series históricas obtenidas en diferentes campañas de muestreo. El banco se incluye en redes europeas y mundiales de bancos, que facilitan la cooperación e intercambio de muestras.
- El servicio de experimentación en biología marina incluye instalaciones especiales como la sala de seguridad biológica para experimentación en patología acuática y los mesocosmos de agua marina. La mencionada sala de seguridad biológica P3 permite la experimentación con parásitos y patógenos para conocer las interacciones entre los efectos de la contaminación química y la susceptibilidad frente a infecciones e infestaciones en animales marinos, así como diversos aspectos de la biología de especies invasoras.
- El seminario universitario acoge actividades de divulgación científica y educación y concienciación ambiental; cursos de especialización para técnicos de grado medio y superior, y formación de posgrado y doctorado.
En total, una veintena de científicos, entre ellos los investigadores Ikerbasque Michael Collins e Iciar Martínez, y una treintena de doctorandos trabajan en el centro, que tiene entre sus objetivos atraer a investigadores de prestigio internacional y estudiantes en formación para promover las líneas de investigación prioritarias. Una de las primeras visitas organizadas será la que el 6 de septiembre realicen los asistentes al 28º Congreso de la European Society for Comparative Physiology and Biochemistry, que se realizará en Bilbao.
Fuente: http://www.ehu.es
Deja tu comentario