AccionaRepsolIberdrolaInditex son las únicas compañías españolas que aparecen en el ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo -el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012-, presentado este miércoles en Davos (Suiza) durante la celebración del Foro Económico Mundial y elaborado por la revista Corporate Knights.

Acciona es la primera compañía nacional que aparece en la clasificación, donde ocupa el puesto 37; seguida de Repsol YPF, en el puesto 49; Iberdrola -elegida por séptimo año consecutivo como integrante de este ranking-, en la posición 55; e Inditex, en la 58. El top ten de este ranking está compuesto, en este orden, por Novo Nordisk (Dinamarca), Natura Cosmeticos(Brasil), Statoil (Noruega), Novozymes (Dinamarca), ASML Holding (Países Bajos), BG Group (Reino Unido), Vivendi (Francia), Umicore (Bélgica), Norsk Hydro (Noruega) y Atlas Copco (Suecia). En la clasificación también aparecen otras compañías como las japonesas Toyota Motor (21), Mitsubishi Heavy Industries (35) o Yamaha Motor (44); la suiza Roche Holding (25); las alemanas Adidas (38), Siemens (41) o Allianz (53); las francesas Renault (51), L’Oréal (45) y Danone (60); las británicas Unilever (52) o Vodafone Group (65); o las estadounidenses Procter & Gamble (66), IBM (69) o Baxter International (86).

Logotipo del ranking Global 100. Corporate Knights

Por países, Reino Unido es el que cuenta con el mayor número de representantes, con 16 compañías, seguido de Japón (11), Francia y EE UU (ambas con 8), y Canadá y Australia, ambas con 6 menciones.

Este ranking internacional, elaborado por la revista especializada en responsabilidad social corporativa ‘Corporate Knights’, analiza diferentes aspectos de las empresas más importantes del mundo, entre los que destacan la transparencia, el uso sostenible de los recursos, la capacidad de innovación y aspectos relacionados con la responsabilidad social y el gobierno corporativo.

Para seleccionar a los integrantes del ‘Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012‘ se ha procedido a estudiar en detalle a compañías de 22 países, pertenecientes a todos los sectores de la economía, que han demostrado una mayor capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y en la parcela del gobierno corporativo a los que se enfrentaban. Además, y por primera vez, para la elaboración de la clasificación se ha tenido en cuenta un nuevo indicador relacionado con la gestión del capital humano por parte de las compañías.

Fuentes: http://www.castillayleoneconomica.es y http://www.expansion.com/