Nueva edición de nuestro recetario de alimentos de temporada. Para el mes de mayo rescatamos un producto 100% de temporada, amado y odiado a partes iguales: la alcachofa. Acompáñanos y descubre algunas ideas para incluirlo en tu dieta.
Tal y como informa la página especializada Soy de Temporada, la alcachofa tiene dos temporadas idóneas. Una en otoño – de septiembre a noviembre – y la otra en primavera – de abril a junio-. Sin embargo, mayo es el mes ideal para consumir esta verdura. En cuanto a la localización geográfica, Murcia y la Comunidad Valenciana son dos de las regiones donde más producción encontramos.
Entre los beneficios de la alcachofa, descubrimos que es rica en agua, fibra e inulina, directamente relacionado con una buena digestión, la quema de grasa y el control del colesterol. También será muy positiva para evitar la retención de líquidos.
Cremas y primeros platos con alcachofas
Comenzamos nuestro recetario con ideas para primeros platos. El Comidista nos propone una crema de alcachofas con espinacas, otro alimento de temporada este mes. Además de estos dos productos, necesitaremos puerro, aceite de oliva, leche evaporada o crema (opcional), cebolla y caldo de verdura. Como siempre recalcamos, las cremas son de baja dificultad y además, se pueden añadir ingredientes al gusto.
Aunque poco común, otra opción es la ensalada de alcachofas. También susceptible de cambios e ingredientes de última hora. Lo único que tendrás que hacer es limpiar y lavar las alcachofas y cocerlas en agua con sal durante, aproximadamente, 20 minutos. El siguiente paso será añadir nuestros favoritos en ensaladas y, por supuesto, aliñarlo con una buena salsa.
Echa un vistazo a esta opción: ensalada de pasta con alcachofas.
Segundo plato
Uno de los platos más típicos que podemos elaborar con este producto de temporada son las alcachofas cocidas rehogadas con jamón. Como no queríamos dejar de incluir este clásico, rescatamos una reinvención de esta receta de Directo al Paladar. ¿El truco? pasar las alcachofas por la plancha y en la salsa.
Consulta aquí la receta paso a paso.
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar, con esta receta, unas deliciosas alcachofas cocidas y rellenas de queso gratinadas al horno y acompañadas de una crema de puerros. Un contundente segundo plato de temporada.
Salsas
La alcachofa, como suele pasar con las verduras, es bastante versátil a la hora de añadirlo a una gran variedad de recetas. Y no iba a ser menos con las salsas. ¿Has probado la pasta con salsa de alcachofas y parmesano? La página Cocina Fácil nos enseña cómo elaborarla.
Otra variedad puede ser esta receta de salsa de alcachofas y espárragos que nos permitirá combinar dos alimentos de temporada en la misma receta. Consulta aquí la receta al completo.
Batidos
Como hemos subrayado antes, una de los beneficios de la alcachofa son sus altos contenidos en agua, fibra e inulina. Esto hace que sea un alimento altamente recomendado en muchas dietas para adelgazar y para personas con problemas digestivos.
Por lo que una opción que ha adquirido gran popularidad en los últimos años ha sido consumir las alcachofas en forma de batido. Como ocurre con las ensaladas, puedes variar de infinitas maneras esta receta, pero queremos proponerte una en concreto. Prueba a mezclar caldo de alcachofas, leche de coco 400ml (coco 60%, agua), panela, hierbabuena fresca y jengibre molido y disfruta del resultado.
Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de mayo puedes consultar nuestro post o esta infografía:
Deja tu comentario