El proyecto de investigación I-REACT, financiado por la Comisión Europea, lanza en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres una aplicación gratuita para proteger a los ciudadanos de inundaciones, incendios y eventos climáticos extremos. La aplicación permite a sus usuarios compartir imágenes y otros datos sobre catástrofes naturales y, a su vez, les informa sobre su grado de exposición a estas amenazas, entre otras funcionalidades. La aplicación, que se puede descargar gratuitamente a través de Google Play, tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos herramientas para construir una sociedad más resistente a los desastres.
Solo en 2017, desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos causaron más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectaron a 96 millones de personas y causaron pérdidas de más de 270.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo año más costoso de la historia. Por esta razón, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en disminuir el impacto económico y humano de los desastres en todo el mundo.
«Nuestro abordaje se centra en proporcionar herramientas a todos los ciudadanos europeos para que puedan jugar un papel más activo en la prevención de desastres», dice el Dr. Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT. «Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados». Estos informes pueden ser verificados por el resto de los usuarios, para filtrar la información relevante y evitar la propagación de noticias falsas. El mismo abordaje se aplica a la información proveniente de Twitter. Esta aplicación filtra tuits relevantes en tiempo real, para ofrecer a los usuarios contenido informativo relacionado con las emergencias que ocurren en su entorno. Además, la aplicación también pone a prueba el conocimiento de los usuarios sobre cómo responder a distintos desastres climáticos, con el objetivo de formarlos en hábitos más seguros.
Este tipo de información es especialmente útil durante inundaciones, incendios y otros riesgos naturales. «Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente», señala el Dr. Dominici, «también permiten a los ciudadanos informar sobre daños en infraestructuras, y ayudan a otros usuarios a encontrar lugares seguros durante emergencias». La aplicación también incluye mapas de riesgo, que permiten conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por riesgos naturales. «Queremos que la información sobre desastres sea lo más accesible posible», agrega el Dr. Dominici, «y en el mundo actual esto significa que todos debemos poder acceder a ella desde nuestros móviles. Esto contribuirá a aumentar nuestra seguridad, salvar vidas y a reducir los daños causados por las catástrofes naturales”.
Durante los últimos dos años, el proyecto europeo I-REACT, en el que están implicadas 3 empresas españolas, ha venido desarrollando herramientas tecnológicas para prevenir y mejorar la respuesta contra los desastres. Entre las tecnologías desarrolladas por el proyecto se encuentran una plataforma de Big Data para predecir mejor este tipo de eventos, tecnología ponible y gafas inteligentes para que los equipos de respuesta a emergencias puedan recibir y enviar información sin usar las manos; y un sistema de apoyo para mejorar la toma de decisiones de los coordinadores durante emergencias. I-REACT funciona como sistema único o como complemento de las soluciones existentes y su implementación es altamente modular, para poder integrarse fácilmente con las plataformas operativas actuales.
Información:
- Sobre el proyecto de investigación I-REACT