La empresa Red Eléctrica de España ha destinado desde 2010 un total de 200.000 euros para elaborar una herramienta con la que paliar las muertes de aves por colisión con sus tendidos. El proyecto se enmarca en el programa de actuaciones en la estrategia de medio ambiente de la compañía, que se centra en biodiversidad y cambio climático.

Según ha explicado a Europa Press el director de Medio Ambiente de REE, Roberto Arranz, existen ciertos riesgos para la integridad de la avifauna a causa de las redes de transporte de energía que «siempre» han preocupado a la empresa.

En este sentido, ha señalado que el proyecto surgió de la búsqueda de soluciones a la interacción de aves y líneas de transporte con energía eléctrica. «En nuestro caso el riesgo es de colisión con los cables, no de electrocución, que sí tienen en las redes de distribución y, por tanto tienen los dos riesgos», ha precisado.

Arranz ha indicado que la iniciativa consiste en la elaboración de una herramienta basada en un sistema de información geográfica donde el trabajo «más arduo» ha sido recopilar toda la información existente en las diferentes administraciones, en las comunidades autónomas, de organizaciones, sobre la presencia y distribución de especies de aves, así como homogeneizarla, puesto que Red Eléctrica de España trabaja en todo el territorio y, por ello, los datos deben estar homogeneizados para trabajar y comparar.

En concreto, han seleccionado 44 especies de riesgo en todo el territorio español que incluye especies esteparias, rapaces, acuáticas, necrófagas y zancudas entre otras como la avutarda, el alimoche, el águila imperial ibérica, la malvasía, la cigüeña negra, o el urogallo.

El proyecto piloto, según ha añadido, comenzó en 2010 en Andalucía y Extremadura, donde una vez que se definieron las especies y el mecanismo para conjugar la información se logró un proceso metodológico que ha dado lugar a un método estadístico válido y con resultados «claros».

Con posterioridad, en 2012 y 2013 el proyecto se extendió a más comunidades autónomas y, en la actualidad el trabajo se está terminando en Castilla y León, Castilla-La Mancha y en Cataluña y están tratando de obtener información adicional de Galicia, País Vasco, Aragón y La Rioja. «Se está proporcionando información de más detalle para mejorar la aplicación. La colaboración y respuesta de todas las entidades, administraciones regionales, ministerio y organizaciones ha sido muy positiva», ha valorado Arranz.

De este modo, espera que con los datos que lleguen en los próximos tres meses se obtendrá una información homogénea de toda España. Asimismo, entiende que en uno o dos años se tendrá que elaborar la «versión 2» de esta herramienta, que incluirá información aún más detallada. «Es un proyecto vivo», ha destacado.

Respecto a la incidencia de aves afectadas por colisión, ha indicado que no hay un dato concreto, pero que desde que se han instaurado los programas de vigilancia ambiental durante cinco años en los nuevos proyectos se han registrado distintas «incidencias puntuales» que podrían sumar unas 50 aves muertas.

Imagen: http://avesytendidos.org/

Sin embargo, ha añadido que, extrapolando las estadísticas que maneja la empresa a toda la red de transporte, se calcula que «se puede hablar de unos cien ejemplares conocidos en los últimos cinco años», aunque se desconoce los que no se detectan. En este cálculo entran las que la empresa detectan y la que les notifican tanto las administraciones autonómicas y locales u otras organizaciones.

El responsable medioambiental de REE ha indicado que, una vez concluya el desarrollo de esta herramienta, se va a elaborar un plan de priorización de actuaciones de señalización para las aves para disminuir el riesgo de muertes por colisión.

En este contexto, ha dicho que donde mayor incidencia de muertes hay es en las nuevas líneas durante los primeros años de su funcionamiento ya que la avifauna local «llega a convivir con estas instalaciones». Por eso, ha añadido que se hacen los programas de vigilancia ambiental específica y distintos estudios que se recogen después en las declaraciones de impacto ambiental.

Por otro lado, ha destacado que dentro de estrategia, Red Eléctrica de España colabora con distintas organizaciones entre las que figuran  SEO/BirdLife, Grefa, el Museo de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Otros programas

En cuanto a la línea de biodiversidad de la compañía ha dicho que se centra en avifauna y vegetación y que en la actualidad está trabajando en proyectos de conservación tales como la reintroducción del buitre negro en Cataluña, con Grefa; dos proyectos de conservación de águila perdicera en Aragón y Baleares, con los gobiernos regionales; un proyecto de reintroducción de águila real en Galicia, con Grefa, con la que también colabora en un proyecto de recuperación del alcaudón chico en Cataluña.

Asimismo, ha citado un inventario de hubara en Canarias, que era «importante para los futuros proyectos de Red Eléctrica» en Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto a la estrategia de cambio climático se ha referido al proyecto ‘Bosque de Red Eléctrica’, respecto del que ha manifestado que la empresa está «orgullosa» y «contenta» porque se han iniciado 9 bosques con los que se compensan las emisiones de CO2 de la compañía.

Así, ha agregado que este año se van a iniciar dos proyectos de bosque en Castilla y León y Baleares. La iniciativa consiste en hacer plantaciones en espacios naturales de interés que, por algún motivo hayan perdido sea calidad, bien por incendios, bien por malos usos.

Precisamente, las actuaciones de reforestación se acometen «siempre» en este tipo de espacios de gran valor y de propiedad pública, a través de empresas locales. A este programa de bosques, Red Eléctrica de España ha destinado 250.000 euros.

«Estamos muy orgullosos y contentos de este proyectos. El objetivo es dejar un valor añadido a los lugares donde estamos. Se sigue avanzando porque la empresa cree en estos proyectos y, a pesar de la crisis, busca recursos para seguir adelante con ellos», ha concluido.

Fuente: Europa Press

INFORME REE: IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CARTOGRAFIADO DE CORREDORES DE VUELO DE LAS AVES QUE INTERACTÚAN CON LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CARTOGRAFIADO DE CORREDORES DE VUELO DE LAS AVES QUE INTERACTÚAN CON LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN
Tipo: PDF - Tamaño: 1.45 MB
Publicado el 1 de octubre de 2014

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo