Balancing de future of Europe’s coasts un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), sostiene que Europa debe profundizar en su conocimiento para entender mejor los efectos a largo plazo de las presión humana y económica sobre el medio ambiente costero, que ponen en peligro el mantenimiento del capital natural.
Las regiones costeras generan alrededor del 40% del PIB de la UE. Europa es un actor importante en la industrias marítima, incluida la navegación y puertos, la pesca, la energía y el turismo costero. Sin embargo, esto ha tenido un costo – la destrucción del hábitat, la sobrepesca, la contaminación, la erosión costera y el desarrollo de infraestructuras, que han dañado los ecosistemas costeros.
Por otra parte, el cambio climático es susceptible de hacer estas regiones más vulnerables, según dice el informe. Mares y costas son motores para la economía europea con un gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Aproximadamente el 40% de la población de la UE vive a menos de 50 km del mar, y esto es cada vez mayor – en algunas partes de la costa mediterránea en España y Francia, la población ha aumentado en un 50% entre 2001 y 2011. La creciente demanda de espacio y otras necesidades aumentaron las zonas pavimentadas un 5% entre 2006 y 2009, según el informe, además de romper los hábitats costeros. Esta expansión fue más rápida en las zonas costeras de Chipre, Noruega, Malta y España, donde las áreas con suelos sellados se incrementaron en más de un 10%.
Hans Bruyninckx, Directora Ejecutiva de la AEMA, dijo:. » El litoral europeo es vital para su economía, pero en muchas áreas, sus recursos están en riesgo debido a que las ganancias a corto plazo han priorizado sobre la gestión sostenible a largo plazo, por ejemplo, algunos hábitats costeros en peligro de extinción actúan como protección natural contra las mareas de tormenta. Una cosa que puede ayudar a proteger estos hábitats es obtener mejores datos y conocimiento, sobre todo ya que hay una necesidad imperiosa de adaptarse a los efectos del cambio climático «.
Múltiples presiones sobre los ecosistemas costeros
- Los hábitats están desapareciendo o reduciéndose a un ritmo acelerado, según el informe, que lleva a una alarmante disminución de los «servicios del ecosistema».Un ejemplo de un servicio ambiental es la hierba marina Posidonia oceanica , que atrapa a millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, ayuda a prevenir la erosión y es el hogar de cientos de criaturas marinas. Este hábitat ha disminuido en un 5% al año en el Mediterráneo, por lo que está cada vez más en peligro de extinción.
- Muchos organismos europeos de agua costeras y de transición no alcanzan el estado de alta o de buena calidad. La situación más grave se observó en el Mar Báltico, seguido por el Mar del Norte y el Mar Negro. En las aguas costeras en el Mediterráneo y la costa atlántica abierta la situación es mejor.
- Sólo el 10% de los hábitats marinos tiene un estado «favorable», y sólo el 3% de las especies marinas tenido un estado de conservación favorable. El estado de muchas especies era desconocido, pero la investigación ha confirmado que el estado de al menos 50% de las especies de peces es desfavorable. Por ejemplo, las poblaciones de bacalao en el Kattegat en la entrada al Báltico ha disminuido hasta aproximadamente el 6% de los niveles de 1971.
- Ha habido nueve grandes derrames de petróleo en aguas europeas entre 1998 y 2009, y muchos pequeños accidentes. A pesar de una disminución del número de derrames de petróleo, mayores volúmenes de petróleo crudo o de productos del petróleo se transportan cada vez más por barco, lo que plantea un riesgo significativo. Una creciente cantidad de basura en el mar está dañando directamente a los organismos marinos cuando comen pedazos de basura, o se enredan en ellos. Esto también puede afectar a la salud humana cuando los plásticos ingeridos por organismos marinos entran en la cadena alimentaria.
- En 2002, la Unión Europea recomienda la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) para reunir a diferentes actores para una visión más a largo plazo. Aunque los principios de gestión integrada cada vez más se están adoptando en la gestión de las zonas costeras, el progreso no ha sido uniforme. Diez años después de la recomendación, la Comisión Europea estima que la aplicación de la GIZC era sólo el 50% en toda la UE en su conjunto.
Una mejor gestión de las costas europeas
Si queremos que las regiones costeras continúen contribuyendo alas economías europeas, proporcionen servicios de los ecosistemas, y sigan siendo el hogar de millones de personas, deben ser manejados de manera más coherente. Esta gestión también debe basarse en una política integrada, con el objetivo de equilibrar los intereses en competencia de desarrollo humano, garantizando al mismo tiempo ecosistemas costeros sanos y resilientes de los que el desarrollo depende.
La Comisión Europea ha propuesto recientemente un marco para la gestión integrada de las costas y «planificación del espacio marítimo», para gestionar mejor los recursos y reclamaciones que compiten en el mar. En este marco, los planes y estrategias requerirán datos de alta calidad para medir la salud del medio ambiente costero.
Mejorar el conocimiento del medio costero
La falta de datos espaciales de calidad garantizada dificulta una gestión eficaz, por lo que los Estados miembros de la UE tienen que hacer más esfuerzos para armonizar sus datos y que sean coherente con los datos reportados por otros países. Cuando los datos costeros se comparten y se utilizan conjuntos de indicadores coordinados, puede dar una imagen más amplia y precisa de las cuestiones ambientales, por lo que es más fácil de poner en práctica un enfoque de gestión basado en el ecosistema.
Descarga del informe
Fuente: http://www.eea.europa.eu