Desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad se encargó al Instituto IPSOS la realización de una investigación bajo la denominación “Tendencias de consumo responsable 2012” para recabar información que mejorara el conocimiento y promoviera el debate en el marco de la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.
Este estudio es el segundo de la serie : “Consumo responsable y desarrollo sostenible. ¿Qué opinan los españoles?”. En esa investigación se apreció, entre otros interesantes hallazgos, la dificultad que tiene el consumidor para verbalizar asociaciones a “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” más allá de las respuestas tautológicas del tipo “consumir lo necesario” o “consumo consciente”. También se reveló evidente la restricción en el uso común de los términos “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” a las áreas del medio ambiente y la energía, el cuidado de uno y el consumo controlado del otro.
Este nuevo estudio nos presenta un consumidor que influenciado por la situación económica se ha vuelto más economicista pero que sigue demandando una actuación responsable por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y servicios y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente