El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 29 de abril el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este reglamento, señalan desde la Junta extremeña, “tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico establecido en la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura en lo referente a evaluación ambiental de planes y programas y a evaluación de impacto ambiental de proyectos, públicos o privados, con el objetivo de conocer, prevenir, valorar y eliminar o reducir los efectos negativos que éstos pueden ocasionar sobre el medio ambiente”. Así, y en base a ello, los proyectos, planes y programas, públicos y privados, que se pretendan llevar a cabo en el territorio de la región deberán someterse a evaluación ambiental de la forma prevista en este reglamento.
El reglamento aprobado en Consejo de Gobierno se estructura en tres títulos y 52 artículos. El título primero desarrolla las disposiciones de carácter general. El segundo, que se divide a su vez en tres capítulos, está dedicado a la evaluación ambiental de planes y programas; el primero de los capítulos determina los planes y programas, así como sus modificaciones y revisiones, sometidos a evaluación ambiental; el segundo desarrolla el procedimiento de la evaluación ambiental; y en el tercero se establecen las especialidades del procedimiento de evaluación ambiental de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Por último, el título tercero regula la evaluación de impacto ambiental de proyectos a lo largo de seis capítulos en los que se establecen los distintos procedimientos que se pueden aplicar para los diferentes tipos de proyecto, definidos en los anexos del reglamento.