El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, ha participado activamente en el diseño del Plan intersectorial para la conservación de los polinizadores silvestres enCataluña (PIPOL)Berta Caballero, conservadora de artrópodos del Museo, es integrante de la comisión intersectorial de trabajo (CIT) que han contribuido en la elaboración del Plan. Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat de Catalunya, busca revertir el declive de las poblaciones de polinizadores, fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y la agricultura, entre otros.

Andrena 3c O bilunulata Villalba de Rioja 22 4 07 – Fuente de la noticia: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El plan es la consecuencia de un informe de diagnosis de 2023 que analiza la preocupante situación de estos insectos en Cataluña, afectados por factores como el uso intensivo de plaguicidas, la fragmentación de los hábitats y el impacto del cambio climático. Según los datos, aproximadamente el 90 % de las plantas silvestres y el 75 % de los cultivos agrícolas dependen de la polinización por insectos, lo que subraya su importancia esencial para la estabilidad ecológica y económica.

El PIPOL: una respuesta urgente y colaborativa

El plan se estructura en 32 medidas divididas en seis ámbitos prioritarios y 11 objetivos estratégicos, como la reducción del uso de plaguicidas, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la creación de hábitats favorables a zonas urbanas y la implicación de la ciudadanía en la preservación de los polinizadores. En este sentido, la Berta Caballero recientemente publicó un artículo alertando de los efectos devastadores el uso de lambda-cihalotrina, uno de los pesticidas más empleados.

La elaboración de este plan comenzó en junio de 2023 y ha sido posible gracias a la colaboración de más de 60 entidades y expertos en conservación a través de una Comisión Intersectorial de Trabajo integrada por administraciones públicas, centros de investigación, entidades del mundo agrario y forestal, empresas del sector fitosanitario y asociaciones conservacionistas. Además, el proceso ha contado con la implicación ciudadana mediante el portal participa.gencat.cat y seminarios abiertos, reforzando así la dimensión social de la iniciativa.

Fuente: Museu de Ciències Naturals de Barcelona