La UE lamenta que la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Tratado Global de Plásticos (INC-5) haya concluido sin un acuerdo en Busán, Corea del Sur. Después de dos años de negociaciones y una semana de conversaciones en Busán, los estados miembros de la ONU no lograron llegar a un acuerdo sobre lo que habría sido el primer instrumento global jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. La sesión ha sido suspendida y las negociaciones continuarán en 2025.
En relación con el resultado, Jessika Roswall, Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva, declaró:
«Lamento profundamente que no haya acuerdo sobre un nuevo tratado global de plásticos. Si seguimos con los negocios como hasta ahora, la producción de plásticos se triplicará para 2060.
La UE seguirá comprometida firmemente en encontrar una solución global. Nuestros océanos, nuestro medio ambiente y los ciudadanos de todo el mundo lo necesitan.»
La UE sigue siendo firmemente favorable a un instrumento global de este tipo y hace un llamamiento a los países que están obstruyendo el acuerdo para que muestren más ambición cuando se reanuden los preparativos para un nuevo proceso de negociación.
Con la previsión de que los plásticos que se filtren al medio ambiente se tripliquen para 2060, la mitad de todos los desechos plásticos aún siendo enviados a vertederos y menos de una quinta parte reciclados, se necesita una respuesta decisiva ante la crisis global de contaminación.
Casi dos tercios de los desechos plásticos en 2060 serán en forma de artículos de corta duración, como envases, productos de bajo costo y textiles, según la OCDE.
Falta de convergencia en torno a los objetivos del tratado
Los negociadores que se sentaron alrededor de la mesa no pudieron unirse en torno a un texto de instrumento vinculante, destacándose los desacuerdos sobre medidas para la reducción de la producción total de plásticos, la eliminación de ciertos productos plásticos, productos químicos preocupantes en los productos, el diseño mejorado de los plásticos, la responsabilidad extendida del productor y la mejora de la gestión de residuos.
Los principales puntos de divergencia fueron un posible objetivo de reducción de la producción de polímeros plásticos primarios, las prohibiciones y restricciones de productos químicos preocupantes en productos plásticos, así como los productos plásticos problemáticos y evitables. En este aspecto, los principales países productores de petróleo y los países de la «Coalición de Alta Ambición», que incluye a la UE, el Reino Unido, Canadá, así como muchos países africanos, latinoamericanos y del Pacífico, no pudieron llegar a un consenso.
A pesar de que no se alcanzó un acuerdo en Busán, el comité negociador ha logrado avances significativos hacia un acuerdo, al acordar un texto que debería servir de base para las negociaciones en la próxima reunión. Una abrumadora mayoría de más de 100 países compartió las ambiciones de la UE y el número de países sigue creciendo.
La UE seguirá liderando con el ejemplo, implementando legislación clave de la UE, incluyendo sobre plásticos de un solo uso, ecodiseño de productos sostenibles, responsabilidad extendida del productor, gestión de residuos y otros.
Próximos pasos
Continuarán los preparativos para futuras negociaciones. Se prevén más reuniones del comité negociador durante el próximo año. Paralelamente, los países seguirán trabajando en acciones nacionales para combatir la contaminación por plásticos y las discusiones continuarán con el fin de encontrar un terreno común hacia un acuerdo global.
Antecedentes
El mandato para las negociaciones de un tratado global de plásticos fue adoptado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) en 2022.
Los plásticos son materiales importantes para nuestra economía y vida diaria. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la producción y el consumo de plásticos en las últimas décadas está teniendo graves efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana.
Según los datos del PNUMA de 2021, la producción global de plásticos alcanza unas 400 millones de toneladas (Mt) por año. Sin embargo, solo aproximadamente el 12% de los plásticos producidos han sido incinerados y solo el 9% reciclados. El resto ha sido enviado a vertederos o liberado al medio ambiente, incluidos los océanos.
Ya se han acumulado importantes cantidades de plásticos en los ambientes acuáticos, con 109 Mt de plásticos acumulados en ríos y 30 Mt en los océanos.
Fuente: RETEMA
Deja tu comentario