CIC Batá ha lanzado un ‘Decálogo para un turismo sostenible en Córdoba’, que propone 30 recomendaciones concretas a empresa y entidades para avanzar hacia un turismo más sostenible y responsable en la provincia de Córdoba, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
CIC Batá ha desarrollado este documento en el marco del proyecto Reorienta, que ha venido realizando a lo largo de 18 meses con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO).
Las medidas propuestas están respaldadas por un análisis profundo y actualizado del sector turístico cordobés, puesto que se basan en dos estudios elaborados en el transcurso del proyecto Reorienta, titulados respectivamente ‘Turismo y Agenda 2030 en Córdoba: un compromiso con la sostenibilidad’ y ‘La mujer en el sector turístico de la provincia de Córdoba’.
Con esta iniciativa, CIC Batá busca “proporcionar una hoja de ruta clara y fácil de seguir para que las empresas y entidades del sector turístico de Córdoba puedan contribuir de manera significativa a los ODS”, según ha explicado el presidente de la ONG, Rafael Cantero. Se espera que la implementación de estas medidas “no solo mejore la sostenibilidad del turismo en la provincia, sino que también fortalezca su competitividad y resiliencia a largo plazo”, añade.
Al abordar de manera integral los desafíos económicos, sociales y ambientales del sector, el decálogo “posiciona a la provincia como un referente en la aplicación práctica de los ODS en el turismo”, tal como indica Cantero. Este enfoque innovador promete “mejorar la experiencia de los visitantes, además de la calidad de vida de los residentes, así como preservar el rico patrimonio natural y cultural de Córdoba para las generaciones futuras”.
Las 136 empresas y entidades que se han adherido al proyecto Reorienta recibieron este decálogo el pasado agosto, además de instituciones y organizaciones relacionadas con el turismo en la provincia de Córdoba.
Cinco dimensiones clave
El decálogo aborda cinco dimensiones clave que abarcan todo el espectro de la sostenibilidad: alianzas, planeta, paz, prosperidad y personas. Cada una de ellas se corresponde con varios ODS, asegurando que el documento cubra de manera completa los desafíos y oportunidades del turismo sostenible.
En el ámbito de las alianzas, el decálogo fomenta una mayor colaboración entre actores públicos y privados, así como la integración profunda de los ODS en la cultura empresarial. Las medidas relacionadas con el planeta se centran en la reducción de la huella de carbono, la gestión sostenible de recursos naturales y la promoción de prácticas ecológicas en toda la cadena de valor turística.
En relación con la dimensión de paz, se impulsan políticas éticas y de prevención de delitos en las empresas turísticas, lo que contribuye a crear un entorno más seguro y confiable tanto para los visitantes como para los residentes locales. En cuanto a la prosperidad, el documento promueve el uso de energías renovables, la innovación sostenible y el turismo accesible, buscando un crecimiento económico que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
Uno de los aspectos más destacados del decálogo es su énfasis en las personas, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género en el sector turístico. Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de una red de liderazgo femenino en el turismo de Córdoba, así como iniciativas para fomentar la formación, la conciliación laboral y el emprendimiento femenino en el sector.
Mapa interactivo
Las 136 empresas y entidades vinculadas al proyecto Reorienta han recibido el distintivo Somos Turismo WeODS Córdoba 2030, que es valorable en convocatorias públicas y proporciona evidentes ventajas competitivas. Este reconocimiento distingue a las organizaciones comprometidas con el desarrollo de productos y experiencias turísticos que respetan la preservación del planeta, así como los derechos sociales.
Además, se trata de una excelente herramienta de comunicación que han colocado en lugar visible de sus oficinas o negocios y que también han difundido a través de sus páginas web y sus redes sociales para dar a conocer su compromiso sostenible y diferenciarse de su competencia.
Además, estas entidades e iniciativas turísticas están localizadas en un mapa interactivo donde clientes, proveedores, personas usuarias y otras interesadas en un turismo sostenible y responsable pueden localizar fácilmente cada negocio o entidad. Todas ellas han recibido 1 Kg de caramelos ecológicos con envoltorio compostable, como elemento para difundir y comunicar su compromiso con los ODS y la Agenda 2030 entre las personas de su entorno.
Este proyecto no habría sido posible sin una amplia red de apoyos, que incluye instituciones públicas como la Diputación Provincial de Córdoba, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Así mismo, ha contado con el respaldo de asociaciones empresariales de diversos sectores, tales como la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR), la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC), la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villafranca de Córdoba (Acevi).
La participación de organizaciones de la sociedad civil como Mujeres en Zona de Conflicto (MCZ) y de empresas como Adeitur ha enriquecido considerablemente esta iniciativa.
Formación que podría interesarte: Turismo y Desarrollo Sostenible
Fuente: CIC Batá
Deja tu comentario