El inventario de flora ha venido a completar un primer inventario que ya había sido realizado en 2019-2020 y han tenido como objetivo el disponer de un Catálogo Florístico de la zona urbana de Madrid.
El área de estudio de dicho catálogo han sido los más de 360km2 que abarca el medio urbano de Madrid, entendiendo como tal el conformado por aquellos espacios que están sometidos a las perturbaciones asociadas a la formación y existencia de la urbe; es decir, a las transformaciones derivadas de la construcción urbanística, ya sea edificación o infraestructuras asociadas, o producidas por su mantenimiento y conservación para su permanencia en el tiempo.
Los inventarios de flora se realizaron gracias a transectos previamente definidos para garantizar que se pudiera cubrir la mayor cantidad de área posible (teniendo en cuenta el enorme tamaño de la ciudad) y ser representativos.
Asimismo, teniendo en cuenta que buena parte las personas que se encargaron del inventario viven en Madrid y por tanto en la propia área de muestreo, se consideró oportuno incluir aquellos hallazgos puntuales pero relevantes, fruto de sus paseos fuera del marco espacio temporal de los transectos indicados.
Formación que podría interesarte: Elaboración de inventarios de biodiversidad con QGIS/GPS
Descarga aquí la herramienta: